Posted by Departamento de Física-UNS on viernes, 24 de marzo de 2017
Posted by Departamento de Física-UNS on viernes, 24 de marzo de 2017
Importante: la defensa de tesis se realizará en la sala de conferencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
Posted by Departamento de Física-UNS on jueves, 23 de marzo de 2017
DEFENSA TESIS - DOCTORADO EN FÍSICA
Doctorando: Lic. Bruno Pascucci
Directora: Dra. María Marta Branda
Miércoles 22 de Marzo de 2017 - 09:00 hs.
Sala de Conferencias Dpto. Física – UNS subsuelo cuerpo B
Jurados:
Dr. Reinaldo Pis Diez (UNLP-CEQUINOR)
Dr. Manuel Karim Sapag (UNSL-INFAP)
Dra. Graciela Brizuela (UNS-IFISUR)
Posted by Departamento de Física-UNS on lunes, 20 de marzo de 2017
Posted by Departamento de Física-UNS on jueves, 16 de marzo de 2017
DEFENSA DE TESIS DOCTORAL - “Mathematical methods in atomic physics” - Lic. Jessica Adriana Del Punta
Grado al que aspira: Doctora en Física
Tesis en co-Tutela: Universidad Nacional del Sur - Universidad de Lorraine (Francia)
Viernes 17 - 03 -2017, a las 10hs
Lugar: Sala de conferencias del Departamento de Física, UNS
Esta Tesis, desarrollada dentro de un régimen de cotutela entre la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) y la Université de Lorraine (Metz, Francia), se presenta como parte de los requisitos para optar al grado Académico de Doctor en Física de la Universidad Nacional del Sur y de la Université de Lorraine. La misma contiene los resultados obtenidos en investigaciones llevadas a cabo en el ámbito del Departamento de Física (Universidad Nacional Del Sur, Argentina) y del laboratorio Structure et Réactivité des Systèmes Moléculaires Complexes (Université de Lorraine, Francia) durante el período comprendido entre 13 de septiembre de 2011 y el 18 de noviembre de 2016, bajo la dirección del Dr. Gustavo Gasaneo (Universidad Nacional Del Sur, Argentina) y del Dr. Lorenzo Ugo Ancarani (Université de Lorraine, Francia).
Destinado a docentes o comunicadores de cualquier nivel de enseñanza y/o personas a cargo de jóvenes en cualquier rama de la ciencia o del conocimiento.
Asimismo está destinado a toda persona cuya tarea principal sea la transmisión de ideas y/o la presentación de nuevos enfoques. En las jornadas no se pretende la formación de magos sino al aprendizaje de algunos efectos básicos como herramienta pedagógica para que el participante pueda inspirarse en ilustrar sus clases o presentaciones con efectos inolvidables.
La magia docente se basa en la transmisión de una idea o mensaje en cada efecto que realiza. Ya sea en ciencias exactas, naturales, sociales y hasta la misma lógica con sus argumentaciones, en todos los ámbitos tiene cabida esta magia. Se dará especial énfasis a los juegos de naturaleza automática donde no se requiere de habilidades de manipulación sino a la compresión del efecto y sus consecuencias.
Se analizarán juegos de cartomagia y de manipulación de objetos simples como sogas, monedas, cartas, pañuelos, etc. y no la magia con grandes aparatos.
De la misma manera que conocer a la perfección el guión de una obra no nos hace artistas, sin la práctica respectiva, la utilidad del tema puede no captarse con el mero aprendizaje de los juegos de magia. De todos modos, si no resultara adecuado a la temática de enseñanza, el participante al menos podrá sorprender a sus amigos, hijos, nietos o sobrinos. La intención no apunta a la “auto ayuda”, no obstante, el estudio de los efectos de magia necesariamente interpela nuestra manera de presentar conocimientos y consecuentemente aprendemos a captar nuevas ideas. Es una terapia para el intelecto.
En última instancia si mediante algún juego de magia se logra captar la atención de un joven, más allá de la obligación académica de asistir a clase, ya habrá realizado uno de los mayores actos de magia de todos los tiempos: la docencia.
Prof. Rafael Fontao
Cupo Limitado. Formulario electrónico de inscripción: www.continuar.uns.edu.ar
Arancel: $450 (no incluye material mágico-didáctico que se provee en cada clase)
Modalidad: Encuentros presenciales.
Miércoles y Viernes de 18 a 20:30hs
Consultas: fontao@uns.edu.ar
Profesora Dominique Langevin
(Premio L’Oreal-Unesco a la mujer en ciencias 2005). Université de Paris XI, Francia.
El curso aborda el estudio de las propiedades fisicoquímicas de equilibrio y dinámicas (reología superficial) de las interfaces fluidas presentes en sistemas dispersos como microemulsiones, emulsiones y espumas entre otros. El curso es de interés para estudiantes de las carreras de postgrado (y grado avanzado) de Física, Química, Ingeniería Química, Materiales y Biología entre otras.
El curso se realizará del 20 al 30 de marzo en las dependencias del Departamento de Física. El curso es tipo seminario, con una duración total de 30 hs. En la medida de lo posible se complementarán los seminarios teóricos con experimentos en el laboratorio de Materia Blanda del Depto. de Física con muestras aportadas por dicho grupo o los estudiantes.
Contacto: Prof. Hernán Ritacco, mail: hernan.ritacco@uns.edu.ar
El miércoles 15/02 a las 16 hs.
Dra. Stella M. Van Eek
Senior Process Development
FHR Anlagenbau GmbH
Dresden,Germany
presentará
Hoy en día una de las tecnologías más empleadas para depositar películas delgadas en escala industrial es el sputtering o pulverización catódica.
En esta charla mostraré ejemplos del desarrollo tanto de los procesos como de los equipos de alto vacío para deposición de películas delgadas fabricados por la empresa FHR Anlagenbau GmbH.
Los equipos se caracterizan mayormente por los substratos que pueden recubrir. Equipos “Roll-to-Roll” se muestran como ejemplo de recubrimientos para substratos flexibles, como el PET, PI (capton), etc. Equipos “Line” recubren substratos rígidos y extensos (1000 mm x 2000 mm), por ejemplo vidrio para la industria fotovoltaica o arquitectónica.
Un gran número de productos se logran gracias al trabajo en conjunto de la empresa FHR y los Institutos Fraunhofer, de investigación aplicada. Como ejemplo se muestra el equipamiento para producir filtros ópticos, que resultan de intercalar capas de diferentes índices de refracción sobre lentes de vidrio.