Departamento de Física

image

Sala de conferencias. Departamento de Ing. Eléctrica y de Computadoras.
Viernes 19/10. 16:00hs.

Dr. Juan Sebastián Ardenghi
Universidad Nacional del Sur
IFISUR-CONICET

Diagramas de Feynman en Teoría Cuántica de Campos y materia condensada
Los diagramas de Feynman revolucionaron la forma de calcular secciones eficaces en Teoría Cuántica de Campos. Mediante estos diagramas fue posible organizar y visualizar la serie perturbativa de los procesos de la electrodinámica cuántica. Mediante un conjunto de reglas sencillas, que asignan factores algebraicos a cada elemento del diagrama, fue posible reinterpretar la física involucrada y poder hacer predicciones con alto grado de exactitud. En esta charla se contará como se construyen estos diagramas, que son las antipartículas, que son las partículas virtuales y como se aplican estas técnicas a la física del estado sólido.

Inicio: viernes 24 de agosto 16:30 hrs, Aula 121

Duración: 60 hrs.

Lugar: Aula 121, 1er piso cuerpo “B”

Días y Horarios: martes y viernes de 16:00 a 18:00

                                                                                                Profesor Responsable: Dr. Miguel D. Sánchez

                                                                                            Profesor Asociado DE, Departamento de Física (UNS)

                                                                                            Investigador Independiente, IFISUR (UNS-CONICET)

                                                                                                                    msanchez@uns.edu.ar

Inicio: viernes 24 de agosto 16:30 hrs, Aula 121

Duración: 60 hrs.

Lugar: Aula 121, 1er piso cuerpo “B”

Días y Horarios: martes y viernes de 16:00 a 18:00

                                                                                                Profesor Responsable: Dr. Miguel D. Sánchez

                                                                                            Profesor Asociado DE, Departamento de Física (UNS)

                                                                                            Investigador Independiente, IFISUR (UNS-CONICET)

                                                                                                                    msanchez@uns.edu.ar

image
 Noticias del Departamento
 6 Abr 2018
REMEDIAL DE FÍSICA

Cursos Remediales de FÍSICA

ACTUALIZADO

IMPORTANTE: Comienzo de clases  Lunes 16/04/18

               Distribución de comisiones por carrera

Curso

Carreras

Horarios

Aulas

F1

Agrimensura

Ingeniería Civil

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Industrial

 

Lunes 12 a 14 hs.

Miércoles 12 a 14 hs.

 

Aula 1 – 12 de Octubre y San Juan

F2

Tecnicatura Universitaria en Óptica

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Electricista

Profesorado en Física

Licenciatura en Física

Licenciatura en Geofísica

Lunes 8 a 10 hs.

 

 

Miércoles 8 a 10 hs.

 Aula 23H – Complejo Alem (Alem 1253)

 

 

Aula 116 (ex 80C) Av. Alem 1253

  

 

 Noticias del Departamento
 28 Dic 2017
HORARIO DE LA SECRETARIA

NUEVO HORARIO DE LA SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO DE FISICA

DE MAÑANA 

LUNES A VIERNES

DE 8:00 A 13:15 Y DE 14:00 A 14:30

DE TARDE

LUNES Y MARTES 

DE 14:00 A 20:00

MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES

DE 14:00 A 18:00

 Noticias del Departamento
 12 Dic 2017
Curso de VERANO 2018

CURSO DE VERANO 2018

PERIODO DE INSCRIPCION: 12/12/17 AL 22/12/17

Asignatura: FISICA I- FISICA A

Prof: Dr. Walter REIMERS

AULA 6 Edificio 12 de Octubre - Horario: 8hs a 12hs

Inicio: 29 de enero de 2018

Asignatura: FISICA II- FISICA B- ELECTROMAGNETISMO

Prof. Dr. Oscar NAGEL

AULA 1 Edificio 12 de Octubre - Horario: 8hs a 12hs

Inicio: 29 de enero de 2018

image

commInteracción metal-Ceria y su actividad catalítica.
Una perspectiva teórica

Dra. M. Verónica Ganduglia-Pirovano
Instituto de Catálisis y Petroleoquímica-CSIC
Madrid, España

Ceria (CeO2) es uno de los más importantes óxidos de los elementos de tierras raras con usos en la catálisis industrial debido a sus condiciones de reducibilidad. La complejidad de los catalizadores en polvo reales dificulta en entendimiento básico de como es su comportamiento. Una forma de revelar este comportamiento es mediante la preparación de catalizadores modelo o modelos teóricos. En esta charla se presentaran resultados recientes de catalizadores modelo Ni, Co y Cu soportados sobre ceria como ejemplos de la catálisis del reformado en seco de metano (DRM: CH4+CO2 -> 2H2+2CO). Además, el sistema Ni/ceria se considerará para la producción de hidrógeno. El enfoque teórico se orienta a escribir a ceria como material soporte. La habilidad de ceria para estabilizar especies oxidadas (MOx: Co2+ y Ni2+) sobre superficies estequiométricas de CeO2 mediante una relocalización de estados f y estados metálicos (M0: Co0, Ni0) sobre el soporte reducido, CeO2-x, resulta esencial para la actividad catalítica en la reacción DRM.
La disociación de metano (CH4 -> CH3 -> CH2 -> CH -> C) ocurre a temperatura ambiente sobre MOx/CeO2, mientras que la disociación de CO2 ocurre sobre centros metálicos M0/CeO2-x en vacancias de oxígeno formadas a altas temperaturas (C + Osurf -> COgas + Vac). El sistema Co/ceria es el más activo con una barrera para la disociación de metano que se torna despreciable en la medida que la transformación MOx/CeO2 -> M0/CeO2-x se desarrolla con el incremento de la temperatura.

Jueves 09/11. 16hs.
Sala de conferencias
(Av. Alem 1253 - Cuerpo B - Subsuelo)

image

commStructure and relative probabilites of formation of chlorobenzene dications induced by electron, proton and photon impact

Dra. Wania Wolff
Instituto de Física
Universidade Federal do Rio de Janeiro


Monochlorobenzene(C6H5Cl) is proposed as a prototypical molecule for studying substituent effects on the benzene ring, demonstrating the advantages of combining theoretical and experimental techniques to probe the molecular structure and formation. A literature survey has shown limited insights on mono substituted benzene derivatives, especially on the formation of multiply-charged parent ions. In this talk we present the structure and relative stabilities of chlorobenzene dications generated by the multiple ionization of C6H5Cl induced by electron, proton and photon impact. The most stable structure and low-lying isomers of multiply-charged parent ions (dications and trications) are analysed by Generalized Valence Bond and Density Functional Theory calculations, which revealed unusual carbon-chlorine bonding patterns. Experimentally, direct evidence of the formation of stable doubly-charged molecular parent ions observed by time-of-flight mass spectroscopy. Mass spectra and ion yields give the measure of the dications formation and their stability against dissociation is analysed through the ratios of dication to the molecular ion. Both aspects were investigated using keV energetic photons around the chlorine K-edge, electrons with energies from the double ionization threshold to 2000eV and low-energy protons in the 50-155 keV range. From the chemist's point of view, the authors hope that the results presented herein will encourage experimentalists to synthesize novel chlorine-containing species with unusual bonding pattern. Similarly, from the physicist’s point of view it is expected that these results will enable investigation into the competition between direct double ionization and auger emission channels in the formation of stable multiply-charged parent ions.

Viernes 10/11. 15hs.
Sala de conferencias
(Av. Alem 1253 - Cuerpo B - Subsuelo)

image

commEl Viernes 6/10 a las 15hs:

Dr. Javier Diez
Instituto de Física Arroyo Seco
Universidad Nacional del Centro
de la Provincia de Buenos Aires
CIFICEN-CONICET-CICPBA

presentará

Dinámica de la mojabilidad en películas líquidas delgadas sobre sustratos sólidos

Se presentan resultados experimentales, teóricos y numéricos sobre las inestabilidades hidrodinámicas involucradas en la ruptura de películas líquidas conformadas sobre sustratos sólidos, tales como filamentos aislados y grillas formadas mediante el cruces de varios filamentos. Nos enfocamos en los efectos de la histéresis del ángulo de contacto sobre la dinámica y la conformación final de los patrones de gotas a las que confluyen estos flujos inestables.
En particular, describimos detalladamente el movimiento de la línea de contacto que se produce en la región cercana al extremo de los filamentos líquidos. Debido a que el flujo se desarrolla bajo condiciones de mojabilidad parcial, el extremo del filamento precede y forma una región abultada (cabeza) que posteriormente da lugar a un cuello por detrás. Éste finalmente se rompe generando una gota separada, mientras que el resto del filamento repite nuevamente el ciclo. Una característica esencial de este tipo de procesos es la histéresis del ángulo de contacto (la cual juega un rol fundamental a la hora definir la dinámica), la geometría y tamaño de las gotas, como así también la distancia entre ellas.
Aquí proponemos un modelo combinado para la relación entre la velocidad de la línea de contacto y el ángulo de contacto, el cual permite reproducir nuestros resultados experimentales mediante simulaciones numéricas de la ecuación completa de Navier-Stokes. Asimismo, desarrollamos un modelo hidrodinámico sencillo para dar cuenta de la fenomenología observada y también determinar el número de gotas resultantes a partir de la ruptura de filamentos de extensión finita. Este fenómeno se compara con los que se observan en grillas bidimensionales que generan patrones de gotas repetitivos.
Estos estudios se aplican a escala nanométrica en experimentos de filamentos metálicos fundidos por láser sobre substratos de óxido de silicio. En estas situaciones este tipo de inestabilidades permiten obtener nanogotas y los patrones resultantes son comparados con nuestros modelos.

sala

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top