Departamento de Física

image

19 al 28 de Abril de 2017

Destinado a docentes o comunicadores de cualquier nivel de enseñanza y/o personas a cargo de jóvenes en cualquier rama de la ciencia o del conocimiento.
Asimismo está destinado a toda persona cuya tarea principal sea la transmisión de ideas y/o la presentación de nuevos enfoques. En las jornadas no se pretende la formación de magos sino al aprendizaje de algunos efectos básicos como herramienta pedagógica para que el participante pueda inspirarse en ilustrar sus clases o presentaciones con efectos inolvidables.
La magia docente se basa en la transmisión de una idea o mensaje en cada efecto que realiza. Ya sea en ciencias exactas, naturales, sociales y hasta la misma lógica con sus argumentaciones, en todos los ámbitos tiene cabida esta magia. Se dará especial énfasis a los juegos de naturaleza automática donde no se requiere de habilidades de manipulación sino a la compresión del efecto y sus consecuencias.
Se analizarán juegos de cartomagia y de manipulación de objetos simples como sogas, monedas, cartas, pañuelos, etc. y no la magia con grandes aparatos.
De la misma manera que conocer a la perfección el guión de una obra no nos hace artistas, sin la práctica respectiva, la utilidad del tema puede no captarse con el mero aprendizaje de los juegos de magia. De todos modos, si no resultara adecuado a la temática de enseñanza, el participante al menos podrá sorprender a sus amigos, hijos, nietos o sobrinos. La intención no apunta a la “auto ayuda”, no obstante, el estudio de los efectos de magia necesariamente interpela nuestra manera de presentar conocimientos y consecuentemente aprendemos a captar nuevas ideas. Es una terapia para el intelecto.
En última instancia si mediante algún juego de magia se logra captar la atención de un joven, más allá de la obligación académica de asistir a clase, ya habrá realizado uno de los mayores actos de magia de todos los tiempos: la docencia.
Prof. Rafael Fontao


Cupo Limitado. Formulario electrónico de inscripción: www.continuar.uns.edu.ar
Arancel: $450 (no incluye material mágico-didáctico que se provee en cada clase)
Modalidad: Encuentros presenciales.
Miércoles y Viernes de 18 a 20:30hs
Consultas: fontao@uns.edu.ar

Profesora Dominique Langevin

(Premio L’Oreal-Unesco a la mujer en ciencias 2005). Université de Paris XI, Francia.

El curso aborda el estudio de las propiedades fisicoquímicas de equilibrio y dinámicas (reología superficial) de las interfaces fluidas presentes en sistemas dispersos como microemulsiones, emulsiones y espumas entre otros. El curso es de interés para estudiantes de las carreras de postgrado (y grado avanzado) de Física, Química, Ingeniería Química, Materiales y Biología entre otras.

El curso se realizará del 20 al 30 de marzo en las dependencias del Departamento de Física. El curso es tipo seminario, con una duración total de 30 hs. En la medida de lo posible se complementarán los seminarios teóricos con experimentos en el laboratorio de Materia Blanda del Depto. de Física con muestras aportadas por dicho grupo o los estudiantes.
Contacto: Prof. Hernán Ritacco, mail: hernan.ritacco@uns.edu.ar

Sala de Conferencia del DIEC Avda. Alem 1253, 1er. Piso

22 de Noviembre al 1 de diciembre de 2016

Destinado a docentes o comunicadores de cualquier nivel de enseñanza y/o personas a cargo de jóvenes en cualquier rama de la ciencia o del conocimiento.

Asimismo está destinado a toda persona cuya tarea principal sea la transmisión de ideas y/o la presentación de nuevos enfoques. En las jornadas no se pretende la formación de magos sino al aprendizaje de algunos efectos básicos como herramienta pedagógica para que el participante pueda inspirarse en ilustrar sus clases o presentaciones con efectos inolvidables.

La magia docente se basa en la transmisión de una idea o mensaje en cada efecto que realiza. Ya sea en ciencias exactas, naturales, sociales y hasta la misma lógica con sus argumentaciones, en todos los ámbitos tiene cabida esta magia. Se dará especial énfasis a los juegos de naturaleza automática donde no se requiere de habilidades de manipulación sino a la compresión del efecto y sus consecuencias.

Se analizarán juegos de cartomagia y de manipulación de objetos simples como sogas, monedas, cartas, pañuelos, etc. y no la magia con grandes aparatos.

De la misma manera que conocer a la perfección el guión de una obra no nos hace artistas, sin la práctica respectiva, la utilidad del tema puede no captarse con el mero aprendizaje de los juegos de magia. De todos modos, si no resultara adecuado a la temática de enseñanza, el participante al menos podrá sorprender a sus amigos, hijos, nietos o sobrinos. La intención no apunta a la “auto ayuda”, no obstante, el estudio de los efectos de magia necesariamente interpela nuestra manera de presentar conocimientos y consecuentemente
aprendemos a captar nuevas ideas. Es una terapia para el intelecto.

En última instancia si mediante algún juego de magia se logra captar la atención de un joven, más allá de la obligación académica de asistir a clase, ya habrá realizado uno de los mayores actos de magia de todos los tiempos: la docencia.


Cupo Limitado.
Formulario electrónico de inscripción: www.continuar.uns.edu.ar
Arancel: $450 (no incluye material mágico-didáctico que se provee en cada clase)
Modalidad: Encuentros presenciales.
Martes y Jueves de 18 a 20:30hs.
Consultas: fontao@uns.edu.ar

image

13° edición del Taller de Magia como Recurso Didáctico

Charla / Show ilustrativa 7 de abril a las 18:00 hs en la Sala de Conferencias del DIEC, Avenida Alem 1253, 1er piso.

14 de abril al 30 de junio de 2016

Cupo limitado. Formulario electrónico de inscripción: www.continuar.uns.edu.ar

Más información

A cargo del Prof. Rafael O. Fontao

Consutas: fontao@uns.edu.ar

Destinado a docentes o comunicadores de cualquier nivel de enseñanza y/o personas a cargo de jóvenes en cualquier rama de la ciencia o del conocimiento. Asimismo está destinado a toda persona cuya tarea principal sea la transmisión de ideas y/o la presentación de nuevos enfoques. El taller no está destinado a la formación de magos sino al aprendizaje de algunos efectos básicos como herramienta pedagógica para que el participante pueda inspirarse en ilustrar sus clases o presentaciones con efectos inolvidables. 

La magia docente se basa en la transmisión de una idea o mensaje en cada efecto que realiza. Ya sea en ciencias exactas, naturales, sociales y hasta la misma lógica con sus argumentaciones, en todos los ámbitos tiene cabida esta magia. Se dará especial énfasis a los juegos de naturaleza automática donde no se requiere de habilidades de manipulación sino a la compresión del efecto y sus consecuencias.

Se analizarán juegos de cartomagia y de manipulación de objetos simples como sogas, monedas, cartas, pañuelos, etc. y no la magia con grandes aparatos.

De la misma manera que conocer a la perfección el guión de una obra no nos hace artistas, sin la práctica respectiva, la utilidad del taller puede no captarse con el mero aprendizaje de los juegos de magia. De todos modos, si el taller no resultara adecuado a la temática de enseñanza, el participante al menos podrá sorprender a sus amigos, hijos, nietos o sobrinos.

En última instancia si mediante algún juego de magia se logra captar la atención de un joven, más allá de la obligación académica de asistir a clase, ya habrá realizado uno de los mayores actos de magia de todos los tiempos: la docencia.

Al finalizar el curso, los participantes obtendrán su certificado de asistencia por parte de la UNS equivalente a 36hs de capacitación.

 Eventos
 13 Nov 2015
Noche Imposible 2

Show de Magia de fin de año del Centro Mágico Bahiense!!!!
NOCHE IMPOSIBLE 2 ! Show de Magia y Humor.


Un nuevo espectáculo a cargo del Centro Mágico Bahiense ha llegado!
Para despedir el año de la mejor manera, los magos de la ciudad, realizarán un show para toda la familia mostrando sus mejores rutinas en la increíble sala de Av. Colón 80, el sábado 14 de noviembre a las 21.30hs!
Como invitado especial estará Iñaki Zabaleta, un artista de nivel internacional que ha llevado su espectáculo a los escenarios más importantes de Europa, Asia y América... Y ahora tenemos la posibilidad de tenerlo con nosotros!
Más info de Iñaki: http://izabaletta.com/

 

image

Este curso, orientado a todos los estudiantes de las carreras del Departamento de Física, pretende dar a conocer los principios electrónicos y de programación para poder incursionar en el desarrollo y armado de proyectos basados en Arduino (sus principales características, usos y aplicaciones)

Curso a cargo de Rodrigo Batista y Leandro Marezi, miembros de la carrera de personal de apoyo a la investigación del IFISUR (UNS - CONICET)

Fecha de inicio: 21 de octubre de 2015

Días y horarios: miercoles de 10 a 12hs

Lugar: Sala de Cómputos, Laboratorio de Grado - Departamento de Física

+Info

 Eventos
 6 Oct 2015
¿Qué onda con la luz?
image

2015 Año internacional de la Luz


El día 31 de octubre en la Casa Coleman (Av. Alem 41), en el horario de 16 a 22hs.

+ información

image

10 Y 11 OCTUBRE DE 2015

MÁS DE 15 EXPOSITORES DE EXCELENTISIMO NIVEL ACADÉMICO NACIONAL E INTERNACIONAL
México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile Uruguay y Argentina

Entre los más destacados estarán presentes Sergio Mario García, Lucrecia Polanko, Guillermo Carrillo, Luz Esperanza Gonzalez, Patricia Flores.

EL EVENTO SE REALIZARÁ EN EL GRAN HOTEL PROVINCIAL

Y CONSTARÁ DE DOS SALAS DE CONFERENCIAS.

+más información

image

Ciclo de Conferencias de Física

Viernes 7 de junio a las 15hs

Sala de Conferencias del Departamento de Física - Subsuelo del cuerpo B

Proyecto ganador del concurso 24hs de innovación

Disertante: Francisco Iaconis

Alumno avanzado de la Licenciatura en Física e integrante del equipo ganador del concurso

Resumen:

El martes 22 de mayo la UNS fue sede del concurso internacional 24 horas de innovación. El proyecto ganador, a nivel internacional, pertenece al grupo Inno-Bar compuesto por alumnos y profesores de esta institución (UNS) el cual se tituló "Sistema de medición y monitoreo de parámetros de la producción agrícola"

Actualmente se gastan más de U$D 17.300 millones de herbicidas en la Argentina, además del uso desmedido de recursos naturales. Con este sistema el país podría ahorrar hasta $6.900 millones anuales. La aplicación de este sistema, adaptable a equipos pulverizadores ya existentes, permitiría dosificar los agroquímicos de manera más eficiente y ecológica.

Se discutirá en lineas generales en qué consiste el trabajo premiado, sus aplicaciones, ventajas y perspectivas.

Al finalizar habrá café y masitas!!!

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Profesora: Mag. Fabiana Tolcachier

(E-mail: fa_tolcach@yahoo.com.ar)

Fecha de Inicio: Jueves 29 de Marzo a las 18hs,

Aula S2 del Edificio de Metalurgia.

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2017
Back To Top