Departamento de Física

image

commEste​ viernes 3​ de Junio a las 15hs

​el Dr. Fernando Buezas
Universidad Nacional del Sur - IFISUR-CONICET

​disertará acerca de

La teoría del color de Maxwell

En su ensayo de 1860 On the Theory of Compound Colours, and the Relations of the Colours of the Spectrum, James Clerk Maxwell informó de los resultados de sus experiencias en la clasificación de los colores con un disco giratorio cinco años antes. Nada tiene que ver con la teoría electromagnética ondulatoria de la luz descubierta por el mismo Maxwell 12 años después.
La teoría del color es lo que se intenta explicar en los talleres de arte y en las escuelas primarias, y se aplica en las técnicas fotográficas, impresión digital, impresión offset, etc.
¿Por qué en los cursos de óptica nunca se habla de estos temas? ¿Qué es el color? ¿Qué significado físico tienen los colores primos? ¿El color realmente existe o es una ilusión? ¿Todos vemos los mismos colores?
En esta charla intentaremos responder a estas preguntas y entender que papel juega el color en la naturaleza de la luz y en la formación de la imagen.

Sala de conferencias. Dpto. Física-UNS.

cafe

image
image

commEl Departamento de Física de la UNS y el Instituto de Física del Sur (IFISUR) invitan a la comunidad científica y al sector industrial a participar de una Jornada Abierta a realizarse el día 27 de Mayo, a las 9:30 hs., en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29) donde los responsables del Proyecto LAHN darán a conocer las características del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones del Reactor de Investigación RA- 10, y las oportunidades de desarrollo, investigación y aplicaciones que este proyecto ofrecerá al país y la región.

Se está construyendo en Argentina un nuevo reactor nuclear multipropósito, llamado RA-10, desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que estará ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, Buenos Aires. El reactor ha sido concebido como reemplazo del actual reactor RA-3 en la producción de radioisótopos para abastecimiento nacional y exportación; pero con dos objetivos adicionales: ensayar nuevos combustibles y materiales nucleares, y proveer haces de neutrones para investigación básica y aplicaciones tecnológicas. Su puesta en marcha está prevista para el año 2019.
Complementando dicho proyecto, recientemente se ha iniciado el proyecto LAHN “Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones del reactor RA-10”, destinado a implementar instrumentos de última generación que permitan explotar los haces de neutrones que producirá el RA-10, así como formar a los futuros usuarios y operadores del mismo.
Invitamos al sector Científico-Tecnológico y al sector Industrial a participar de una Jornada Abierta a realizarse el día 27 de Mayo en el Centro Histórico Cultural de la UNS donde los responsables del Proyecto LAHN darán a conocer las características del Laboratorio, y las oportunidades de desarrollo, investigación y aplicaciones que este proyecto ofrecerá al país y la región, así como los desafíos que se plantean para convertir el proyecto en un punto de confluencia de diferentes sectores.
En particular, se mostrarán las actuales aplicaciones que tienen las técnicas neutrónicas en el mundo con especial énfasis en aquellas relacionadas a la industria petroquímica, de interés para la comunidad local. Se describirán los dos primeros instrumentos que albergará el Laboratorio, junto con las políticas y estrategias de vinculación con los organismos nacionales, provinciales e internacionales y los planes de capacitación de recursos humanos previstos.

27/05/16- 09:30 hs
Centro Histórico Cultural UNS

image

commEste​ viernes ​20​ de MAYO a las 15hs

​el Dr. ​Sebastián Otranto
Prof. del Dpto. de Física - UNS - ​IFISUR

​disertará acerca de


"​ Modelos del Universo a través de la historia ​"​

En esta charla se describirá de qué manera y los fines por los cuales el hombre interactuó con el cielo a lo largo de la historia. Se discutirán los distintos modelos celestes generados desde la antigüedad, sus basamentos, el tránsito lógico, y la escala de tiempo que demandó la transición de una concepción geocentrista a una heliocentrista. Se hará hincapié en cómo el abordaje científico se fue perfeccionando a lo largo de todo este proceso, generando un mecanismo de validación basado en la búsqueda de evidencia al cual someter las distintas teorías. Al respecto, se discutirá el rol que jugó el gran avance tecnológico evidenciado en los últimos 300 años.
​Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe

image

commDpto de Física tiene el agrado de invitar el viernes 13 de MAYO a las 15hs. a la exposición del

Dr. Walter Cravero

Universidad Nacional del Sur
IFISUR-CONICET

quien disertará acerca de

Más Allá del Arco Iris

En esta charla veremos y explicaremos la física detrás de algunos hermosos (y algunos raros) fenómenos ópticos que se pueden observar en el cielo: Desde el mas conocido arco iris, hasta las nubes iridiscentes, los soles triples, los pilares de luz y muchos otros.
Aunque usaremos (y explicaremos) algunos conceptos básicos de la óptica geométrica y la óptica física, la charla será APTA PARA TODO PÚBLICO.
En todos los caso mencionaremos las condiciones mas propicias para la observación de estos interesantes fenómenos ópticos, muchos de los cuales son habituales en ésta región.

Sala de conferencias.
Dpto. Física-UNS. Subsuelo

cafe

image

commDpto de Física tiene el agrado de invitar el viernes 6 de MAYO a las 15hs. a la exposición del

Dr. José Kostadinoff

Universidad Nacional del Sur
CONICET

quien disertará acerca de

"Elementos geográficos y geofísicos utilizados en la ONU para el requerimiento de la extensión de Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la plataforma y margen continental Argentino"

El concepto de Mares Libres ó Mare Liberum iniciado a principio del siglo XVII limitó los derechos y jurisdicciones de los países a una faja paralela a la línea de sus costas. Esta idea llegó sin variaciones hasta la mitad del siglo XX cuando comenzaron los reclamos sobre los recursos económicos de las plataformas continentales. Las primeras demandas y conflictos fueron sobre los derechos de los países sobre los caladeros y el stock habilitado a pescar. A fines de la segunda guerra mundial comenzaron los reclamos de la jurisdicción económica de las plataformas continentales de los estados ribereños considerando sus intereses petroleros, gasíferos, minerales, etc.. En la actualidad debemos agregar los conflictos generados por la contaminación ambiental de los mares.

Debido a esta compleja red de intereses soberanos y económicos las diferentes convenciones de las Naciones Unidas llevaron a las definiciones de Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental.

En la actualidad los países adoptan aquello que mas los beneficia económicamente.

En 1946 la República Argentina reclamó el mar epicontinental y su plataforma.

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) reconocida en la actualidad es de 200 millas.

La presentación Argentina en la ONU para la extensión hasta las 350 Millas (650 km) de la ZEE ha sido aprobada con excepción a las zonas en conflicto (Malvinas).

Salón de Actos UNS
(Primer Piso)

image

comm

Inaugurando el ciclo de charlas 2016, el Dpto de Física tiene el agrado de invitar el miércoles 4 de MAYO a las 18hs. a la exposición del

Dr. Willy Pregliasco​
Grupo de Física Forense, Centro Atómico Bariloche


quien disertará acerca de

​"La duda razonable Angustias procesables para asesorar a la justicia"​

En el manejo de la justicia se argumenta que los hechos en que se fundamenta un fallo deben estar demostrados más allá de toda duda razonable.
Esta expresión es interesante, porque subraya que las decisiones judiciales están cargadas de dudas. Pero la palabra razonable acepta dos interpretaciones: establece un umbral de duda, más allá del cual no sería razonable seguir dudando, o agrega el requisito de que la duda tenga la cualidad de ser razonada por alguien.

El enfoque de la estadística como extensión de la lógica, es especialmente apropiado para pensar estas cuestiones. En el coloquio haremos una introducción a los métodos bayesianos y a su aplicabilidad en el ​ ​
ambiente judicial. ​

​Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe

 Noticias del Departamento
 26 Abr 2016
Horarios de la secretaria

HORARIO DE ATENCIÓN de la Secretaría

Lunes, miércoles y viernes

08:00 a 13:15 hs.

14:00 a 17:45 hs.

Martes y jueves

08:00 a 13:15 hs.

14:00 a 16:00 hs.

 Noticias del Departamento
 12 Abr 2016
Cambio de aula del curso remedial

El Departamento de Matemática comunica que hubo un cambio donde se dicta el curso Remedial M12:

Cambió de aula

Jueves de 12 a 14 hs aula 8 de 12 de octubre

Luunes de 12 a 14 hs aula 4 de Palihue

image

Análisis de la actividad cerebral oscilatoria asociada al procesamiento visual en humanos utilizando un sistema EEG de bajo costo.


Disertación a cargo de Adrián Jiménez Gandica

Director: Dr. Daniel A. Vega

Co-Director: Dr. Walter G. Bast

Fecha: 31/03/2016, 9:30hs

Sala de conferencias Departamento de Física

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top