commEl Departamento de Física de la UNS y el Instituto de Física del Sur (IFISUR) invitan a la comunidad científica y al sector industrial a participar de una Jornada Abierta a realizarse el día 27 de Mayo, a las 9:30 hs., en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29) donde los responsables del Proyecto LAHN darán a conocer las características del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones del Reactor de Investigación RA- 10, y las oportunidades de desarrollo, investigación y aplicaciones que este proyecto ofrecerá al país y la región.

Se está construyendo en Argentina un nuevo reactor nuclear multipropósito, llamado RA-10, desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que estará ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, Buenos Aires. El reactor ha sido concebido como reemplazo del actual reactor RA-3 en la producción de radioisótopos para abastecimiento nacional y exportación; pero con dos objetivos adicionales: ensayar nuevos combustibles y materiales nucleares, y proveer haces de neutrones para investigación básica y aplicaciones tecnológicas. Su puesta en marcha está prevista para el año 2019.
Complementando dicho proyecto, recientemente se ha iniciado el proyecto LAHN “Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones del reactor RA-10”, destinado a implementar instrumentos de última generación que permitan explotar los haces de neutrones que producirá el RA-10, así como formar a los futuros usuarios y operadores del mismo.
Invitamos al sector Científico-Tecnológico y al sector Industrial a participar de una Jornada Abierta a realizarse el día 27 de Mayo en el Centro Histórico Cultural de la UNS donde los responsables del Proyecto LAHN darán a conocer las características del Laboratorio, y las oportunidades de desarrollo, investigación y aplicaciones que este proyecto ofrecerá al país y la región, así como los desafíos que se plantean para convertir el proyecto en un punto de confluencia de diferentes sectores.
En particular, se mostrarán las actuales aplicaciones que tienen las técnicas neutrónicas en el mundo con especial énfasis en aquellas relacionadas a la industria petroquímica, de interés para la comunidad local. Se describirán los dos primeros instrumentos que albergará el Laboratorio, junto con las políticas y estrategias de vinculación con los organismos nacionales, provinciales e internacionales y los planes de capacitación de recursos humanos previstos.

27/05/16- 09:30 hs
Centro Histórico Cultural UNS