commEl viernes 25 de Noviembre​ a las 15hs

Universidad Nacional del Sur
IFISUR-CONICET

​presentará ​

Cuanto más pequeño más grande…

El concepto de la nanotecnología se le atribuye al premio Nobel de Física Richard Feynman, quien dio un visionario discurso en 1959 durante su conferencia “There is Plenty of Room at the Bottom” (algo así como “Hay mucho espacio en el fondo"), en donde señaló: "Los principios de la física, por lo que yo puedo ver, no hablan en
contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".
Si bien en ese momento, las palabras de Feynman se recibieron como pura ciencia ficción, en la actualidad se han convirtiendo en una realidad. Hoy tenemos los instrumentos que permiten precisamente lo que Feynman había predicho: la creación de estructuras “moviendo” átomos individualmente, permitiendo la construcción de dispositivos más eficaces. Aquí es donde entra la nanociencia. Hoy también, contamos con las herramientas que nos permiten estudiar las propiedades de la materia a escala nanométrica. Al manipular la materia a esta escala, se obtienen propiedades totalmente nuevas permitiendo crear materiales, dispositivos y sistemas con propiedades únicas.
En esta charla daré un repaso histórico desde el “ignorado” comienzo de la nanotecnología en la antigua Roma (siglo IV dC) hasta nuestros tiempos, para luego mostrar algunos resultados sobre la síntesis, estudio y aplicación de nanomateriales a la catálisis heterogénea del Grupo de Superficies y Materiales Nanoestructurados del Departamento de Física – IFIUR, (UNS-CONICET).
Nanociencia y nanotecnología, un círculo virtuoso que nos permite descubrir la grandeza de lo pequeño.

salacafe