commEl viernes 28 de OCTUBRE a las 15 hs.

la Lic. Ayelén Sánchez

Univ. Nac. del Sur - CONICET

presentará

"¿Agentes humanos o `zombies`?

El problema de la agencia y la intencionalidad entre la psicología cognitiva y filosofía de la mente"

El concepto de agencia puede ser explicado a partir de una de nuestras intuiciones más cotidianas. Esta intuición concibe que todo lo que ocurre en el mundo es o bien un evento o bien una acción. Los eventos están gobernados por leyes naturales y están determinados a ocurrir por causas físicas que le preceden. Las acciones, en cambio, se supone que persiguen un propósito, son guiadas por la intención o la voluntad de un agente ejecutor de las mismas. De esta manera, se utiliza el término “agencia” para señalar esta propiedad de las acciones de ser realizadas por un sujeto. En este marco teórico cotidiano, las acciones son explicadas atribuyéndole al agente estados mentales intencionales, a saber, creencias, deseos, y racionalidad en general.

En esta charla la propuesta es mostrar cómo estas intuiciones referidas a la agencia se han visto desafiadas por las investigaciones llevadas a cabo en la psicología cognitiva, las neurociencias, y la filosofía de la mente de las últimas décadas. Se mostrará cómo, a la luz de cierta evidencia experimental, el concepto mismo de agente se torna problemático, tanto cuando se trata de atribuirnos agencia a nosotros mismos como a terceros. Dado este gran cuerpo de evidencia empírica, algunas de los interrogantes que surgen son: ¿cómo llegamos a creer que somos agentes de nuestras acciones? ¿cómo llegamos a creer que las demás personas son también agentes, y no meros autómatas? ¿cómo conocemos los estados mentales intencionales de terceros? ¿y los propios? y, finalmente: ¿puede defenderse una causalidad propia de un agente en consonancia con las leyes naturales?

Lugar: Sala de Conferencias del Departamento de Física

cafe