commEl viernes 21 de OCTUBRE​ a las 15hs

el Lic. Marcelo Sapognikoff
Clínica Privada Bahiense

​presentarán ​

"El libre albedrío a la luz de experimentos en psicología y neurociencias"

Abordar el problema del libre albedrío involucra plantearse preguntas esenciales acerca de cómo funcionamos y cómo llegamos a ser quienes somos. ¿Acaso somos libres de tomar las decisiones que determinan nuestra vida? ¿En qué medida el resultado de nuestra existencia no es más que condicionamientos genéticos, históricos, sociales y de crianza, entre otros, más una gran cuota de azar en cada uno de estos procesos? En esta charla, vamos a abordar el libre albedrío desde la perspectiva que lo concibe como una intuición en la que la voluntad consciente aparece como la causa de nuestros actos deliberados. Presentamos estudios experimentales desde la psicología y las neurociencias que sugieren un panorama alternativo. Las causas de las decisiones pueden rastrearse hasta orígenes no conscientes. Los determinantes contextuales de la conducta suelen tener efectos subliminales, es decir, que no son detectados por la consciencia. La atribución de causalidad sobre las decisiones y pensamientos conscientes que preceden la acción puede manipularse y sigue las mismas reglas por las que atribuimos causalidad en el mundo externo. Y todo esto ocurre en una especie muy preocupada por justificarse ante los demás y por lo tanto muy propensa a racionalizar el propio comportamiento, al punto de llegar al auto-engaño. Para concluir, en función de los estudios discutidos, llegaremos a una visión psicológicamente más realista del libre albedrío que involucra mecanismos cerebrales con capacidades limitadas para planear nuestra conducta y anticipar sus consecuencias.

sala

cafe