commEste​ jueves 25​ de Agosto de 17 a 20hs

Universidad Nacional del Sur

​disertará acerca de

Aprendiendo con Magia

En un principio esta charla la había denominado “Preocupaciones de un docente mago”, pero un análisis posterior me llevó a pensar que el término no era el apropiado. ¿ A quien le interesa las preocupaciones ajenas ? ¡Acaso no tenemos suficiente con las propias !
Aunque el término original sigue siendo válido con el desarrollo de la charla se transformará en “sugerencias” didácticas para que los docentes que participen puedan inspirarse en situaciones similares en sus propias cátedras.
La charla consta de dos partes. En la primera parte se expondrán las “preocupaciones” del autor en la concepción de modelos que acompañaron su formación profesional como ingeniero, e ilustradas con efectos de ilusionismo que se transformarán en sugerencias pedagógicas. La charla no es un show de magia, pero con efectos mágicos/ilusionismo se ilustrarán las metáforas del mundo real que todo docente puede eventualmente incorporar en su propia cátedra.
La segunda parte, separada por un intervalo informal para suavizar el contenido, estará reservada solo para valientes. Aquí se esbozarán las explicaciones racionales de los efectos mágicos vistos en la primera parte. Se verá el rol fundamental de la ilusión y la importancia de la desilusión.
En principio mi preocupación está destinada a los docentes en las ciencias “duras” porque el concepto de verdad dista mucho de parecerse al de las ciencias “blandas”, no obstante la lógica y el sentido común son universales.
Siempre la actitud, aunque informal, es pedagógica. No me dirijo a la formación de magos sino a los docentes en ciencias para hacerme la ilusión de que puedo colaborar al mayor acto de magia de todos los tiempos: la inspiración docente. Entendiendo por ello al acto de contribuir a que alguien pueda concebir una idea brillante sea esta en cualquier rama de ciencia.

sala