commEste​ viernes 10​ de Junio a las 15hs

Universidad Nacional del Sur - IFISUR-CONICET

​disertará acerca de

La primera luz del Universo [versión ópera]

El 20 de mayo de 1964, Arno Penzias y Robert Wilson, mientras trabajaban en la calibración de una antena ubicada en los Laboratorios Bell, detectaron lo que en principio parecía una interferencia cuyo origen no fueron capaces de detectar para poder eliminarla, incluso después de limpiar los «regalitos» de las palomas que anidaban en la antena.
Tras montones de pruebas y hablar con otros astrofísicos quedó claro que lo que estaba detectando la antena del tipo cuerno era la radiación de fondo de microondas, una evidencia del pasado denso y caliente del Universo.
En esta charla, trataremos los principales hechos observacionales que contribuyeron a generar un cambio de paradigma sobre la concepción del Universo en el que vivimos.

Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe