Aquí van las clases referidas a teoremas de conservación y energía.
Aquí va un resumen de los puntos fundamentales de Dinámica.
Aquí va el libro que comentamos en clase en el que se describe como escribir un informe de laboratorio.
Aquí van los primeros conceptos de dinámica, continuación de la primera clase.
Aquí van los primeros conceptos de dinámica
Este es el apunte de tiro vertical de corto alcance.
El link que ven aquí les permite acceder a la encuesta que estamos realizando para el estudio de los alumnos y las razones para las fallas en las cursadas. https://docs.google.com/forms/d/1CVEcinrktJYZ9vtpJGv8CXnsoVIH6ce4VBc_D3k-qvQ/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link Muchas Gracias por participar y por ayudarnos en nuestro estudio!
Aquí va la una de las clases de rígidos
Aquí va la tercera clase de ondas
Aquí va la segunda clase de ondas
Aquí va la primera clase de ondas
Esta es la segunda clase de Teoría de Colisiones.
Esta es la primera de las clases de Teoría de Colisiones.
Esta es la segunda clase correspondiente a Sistemas de Partículas.
Esta es la primera clase sobre sistema de partículas.
Esta es la segunda clase sobre energía Mecánica.
Esta es la primera clase sobre energía Mecánica.
Aquí esta el contenido de la segunda clase sobre teoremas de conservación.
Este es el problema que Gaspar no termino de resolver en la consulta del viernes 23/05.
Esta es la clase dictada por Cristian sobre los teoremas de conservación.
xAquí encuentran la segunda clase correspondiente a sistemas de referencias no inerciales.
Aquí encuentran la segunda parte de la descripción de la dinámica desde sistemas de referencia acelerados.
Aquí encuentran la primera parte de la descripción de la dinámica desde sistemas de referencia acelerados.
Aquí encuentran la teoría básica que describe el movimiento de los péndulos.
Aquí encontrarán la descripción de la interacción gravitatoria y la elástica entre otras.
Aquí pueden encontrar la teoría correspondiente a sistemas forzados.
En este apunte encontrarán parte de la descripción del movimiento de un sistema del tipo de masa-resorte, tanto libre como amortiguado.
Aquí tienen la clase correspondiente a la fuerzas de rozamiento.
Aquí esta la clase con el repaso de coordenadas polares.
Aquí pueden encontrar el file correspondiente a la clase de movimiento relativo.
En este file encontrarán la clase correspondiente al estudio de distintos fenómenos físicos descriptos mediante el uso de coordenadas intrínsecas.
Esta es la primera clase con las definiciones básicas sobre mecánica y el comienzo del estudio de la cinemática.
Este file contiene la segunda clase del curso. Aquí se discuten las coordenadas Cartesianas y las coordenadas Intrínsecas. También están los problemas por hacer y enviar a gasaneofisica@gmail.com
segunda parte comprimida extensión .rar
Primera parte comprimida, extensión .rar
archivo powerpoint que explica como desarrollar métodos eficientes de estudio.
Aquí encontraran otras actividades que realizaremos también en relación con mediciones indirectas y tiempos de reacción.
Aquí encontraran actividades a realizar que tienen que ver con mediciones indirectas.
En este file encontrarán información que tiene que ver con la realización de mediciones directas y el uso instrumentos de medición como el calibre y el tornillo micrométrico.
En este apunte se describe como debe organizarse la construcción de un informe de Laboratorio.
En este file se encuentra la descripción de las mediciones de tiempo realizadas en el aula con su correspondiente estudio de los errores cometidos y la correcta expresión de la magnitud medida.
Este es el formato de tabla que necesito para incluir en el informe que estoy armando. Incluyan sus datos en este file.
Este es el formato que deben utilizar para armar el informe de transito.
Aquí va un instructivo de como armar el informe del trabajo de los semáforos.
Aquí pueden encontrar un instructivo de como medir distancias usando el Google Earth.
Aquí pueden encontrar la descripción del proyecto "Estudio del sistema de semáforos de un sector de la Ciudad de Bahía Blanca" que vamos a realizar hasta el final del cuatrimestre.
Aquí encontraran una descripción sobre como realizar mediciones usando el calibre y el tornillo micrométrico.
En este práctico realizaremos mediciones indirectas y ejemplificaremos la propagación de errores sobre las magnitudes medidas. Por otro lado estudiaremos lo que se conoce como "el tiempo de reacción".
En el file adjunto van a encontrar varias aplicaciones que permite convertir el teléfono inteligente en un instrumento de medición.
capitulo del libro de Salvador Gil para hacer un ajuste de datos por el método de cuadrados mínimos.
Foto instantánea que muestra que el portaobjeto se queda en su lugar aun cuando el extremo del resorte a caído una cierta distancia. Escriba una explicación del fenómeno y entréguela a la cátedra.
En el vídeo de alta velocidad se muestra un portaobjeto colgado de un resorte. Cuando el alumno suelta el resorte su extremo comienza a caer bajo la acción de la gravedad, sin embargo el portaobjeto se queda suspendido en el aire y solo un tiempo después comienza a caer. Explique porque ocurre esto? no debería caer todo el sistema resorte+portaobjeto al mismo tiempo? el portaobjeto tiene masa, no debe caer con aceleración g al soltar el resorte? que fuerza lo mantiene en el aire? Trate de encontrar una explicación discursiva o cuantitativa del fenómeno. (ver también foto instantánea para convencerse de que el portaobjeto se queda quieto)
video sobre como construir un histograma y una curva de Gauss superpuesta usando el excel.
Apunte teórico. Capitulo de Física Recreativa de Salvador Gil.
Aquí se presenta un archivo Excel en el cual se muestran varios ejemplos de análisis de datos y construcción de histograma y curva de Gauss