Aplicaciones y formalismos en Mecánica del Continuo y modelado estocástico

Dr. Fernando Buezas

En los últimos 20 años esta rama de la física ha visto una evolución extraordinaria en el número de trabajos dedicados al modelado y resolución de problemas de Mecánica del continuo debido a la potencia de la computadora moderna. En nuestro grupo trabajamos en el modelado numérico y experimental de problemas de Mecánica de Sólidos, Contacto, Impacto y Fricción (tribologia). Además usamos técnicas de algoritmos genéticos y métodos bayesianos para la resolución de problemas inversos y modelado estocástico.

Modelización de interacciones molécula/superficie de interés en Catálisis y Nanotecnología

Dr. Norberto Castellani

En la interface entre una fase sólida y una fase gaseosa o líquida ocurren muchos fenómenos fisicoquímicos que son esenciales para poder entender el comportamiento de nuevos catalizadores o aplicaciones de la nanotecnología. En esta charla se comentarán algunos ejemplos de tal aproximación vinculados a aplicaciones de interés ambiental o de sensores de gases, entre otros.

Diseño computacional y teórico de materiales

Dr. Alfredo Juan

Mediante el uso de técnicas de mecánica cuántica a nivel del funcional de la densidad se implementan cálculos para el diseño de superficies de aleaciones con propiedades magnéticas, catalíticas y sistemas para energías renovables basadas en el vector hidrogeno. También se presentaran modelos teóricos utilizando renormalizacion y formalismo de Green para el análisis de conductividad en sistemas de baja dimensionalidad entre ellos grafeno con defectos. Estos temas se presentaran a nivel de tesis de licenciatura, becas de postgrado para doctorado y cooperación internacional.

Estudio de nuevos materiales cerámicos para aplicaciones de conversión de energía a alta temperatura


Dr. Jesús Eduardo Vega Castillo

El agotamiento inminente de las fuentes de combustible fósil ha impulsado el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías para conversión de energía usando fuentes sustentables como el hidrógeno. Dispositivos como los Electrolizadores y las Celdas de Combustible de Óxido Sólido (SOEC y SOFC) presentan alta eficiencia y nula contaminación para la producción de hidrógeno y la generación de potencia eléctrica, respectivamente. Los materiales usados para estas tecnologías deben poseer ciertas propiedades electroquímicas y de estabilidad térmica ya que funcionan a temperaturas superiores a 700°C.
El grupo de Cerámicos Avanzados para la Conversión de Energía centra su investigación en el estudio de potenciales materiales de electrolito y de electrodo para SOFCs y SOECs. El laboratorio cuenta con equipamiento que permite preparar muestras de óxidos de interés con morfología controlada. Además, es posible caracterizar sus propiedades térmicas, termodinámicas y de transporte electroquímico. También se cuenta con la experiencia de trabajo de los miembros del grupo y colaboraciones con afianzados grupos de investigación en Argentina y el exterior.

De cómo abrir una “pelota de fútbol”, o analizar el “amerizaje” de una proteína: Biofísica Molecular Computacional en la UNS

Dr. Marcelo Costabel

El estudio de la relación estructura-función de sistemas biomoleculares constituye, hoy en día, uno de los aspectos más importantes en el área de la Biofísica Molecular. ¿Cómo es la función de reconocimiento entre sistemas proteína-ligando, proteínaproteína o proteína-membrana? ¿Qué parte estructural es necesaria para la especificidad de la interacción? ¿Cuáles son las consecuencias biológicas de una mutación? o ¿Cómo participa el solvente en los mecanismos involucrados?, son sólo algunas de esas preguntas que podemos intentar responder conociendo las estructuras, observándolas en detalle y realizando con ellas cálculos computacionales que permitan analizar la física involucrada en los procesos.

Neufisur, la física volcada al estudio del cerebro y el aprendizaje

Dr. Gustavo Gasaneo

En esta charla se presentará al grupo de neurociencias del Departamento de Física de la UNS. Se pondrán en conocimiento las distintas áreas de trabajo abarcadas por el grupo las cuales incluyen el aprendizaje, el modelado de movimientos oculares, el diagnóstico para distintos tipos de trastornos, etc.

La enseñanza de la física en los distintos niveles

Panelistas:

Lic. Nestor Fischetto, Lic. Y Prof. en Física de la UNS.

Prof. Hugo Navone, docente de grado, Universidad Nacional de Rosario.

Dra. Esther Gallina, docente de postgrado Universidad Nacional de Córdoba.

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top