VIII Jornadas abiertas de Física 29 y 30 de octubre de 2015
Centro Histórico Cultural, Rondeau 29 Bahía Blanca

Comité Organizador y Colaboradores

Agradecimientos

Cronograma

Charla Plenaria

Charlas Semiplenarias

Charlas Grupo de Investigación del Departamento de Física - UNS

Mesa Redonda

Concurso de Posters

CONCURSO DE POSTERS

Jurados

Dra. Estela Gonzales
Dr. Norberto Castellani
Dr. Daniel Vega


ALUMNOS PREMIADOS

Walter Devoto
Emiliano Acebal

 

POSTERS GANADORES

Materiales Ferroeléctricos BaTiO3 y Ba0.6Sr0.4TiO3. Síntesis, caracterización y estudio de sus propiedades

Emiliano Acebal, Fernando Prado
Departamento de Física, UNS e IFISUR, CONICET

 

Recolección de energía a partir de vibraciones mecánicas

Walter Devoto, Mariano Febbo
Departamento de Física, UNS e IFISUR, CONICET

La propia práctica educativa como estrategia de transformación

Dr. Hugo Navone
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Universidad Nacional de Rosario

La participación en comunidades de práctica y de aprendizaje que pongan en juego múltiples perspectivas, que interpelen creencias y que promuevan procesos de comunicación a través del diálogo reflexivo y crítico, constituye hoy una estrategia de trabajo posible para la construcción compartida de proyectos de interés colectivo en el campo educativo. Desde este lugar, nuestra propia práctica, impregnada por
incertezas de carácter cognitivo, ético y epistémico, adquiere otros significados, nos indica posibles rumbos alternativos, nos invita a la aventura, a la exploración y, sobre todo, nos convoca a jugar y a jugarnos; nos involucra, nos compromete y nos interpela… nos transforma y, a su vez, transforma… Esta construcción -iniciada desde lo propio, desde nuestros intereses, desde lo más íntimo, quizás- requiere de la puesta en juego de diversos dispositivos que nos animen al desarrollo de una historia compartida… Dicho todo esto, establecido el contexto y bosquejados los propósitos, la intención es re-visitar aspectos teóricos relacionados con las prácticas educativas, desplegar dispositivos de trabajo disponibles, compartir dudas y transitar experiencias, para, finalmente, arribar a un espacio de diálogo, de intercambio y de coparticipación crítica…

Foro de Carreras de Grado en Física AFA-CUCEN: Estado actual y perspectivas

Dr. Miguel Sanchez
IFISUR - Director Decano DF-UNS, Vicepresidente CUCEN

En Desde hace dos años y a propuesta de la Asociación Física Argentina (AFA) conjuntamente con el Consejo de Universidades de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), se constituyó un espacio interinstitucional, El FORO DE CARRERAS DE GRADO EN FISICA, con el propósito de favorecer el mejoramiento de la formación de los graduados en Física a través de la articulación y la cooperación académica. 
En este sentido, se inició un relevamiento y análisis de los planes de estudio vigentes en las unidades académicas participantes, con la expectativa de identificar áreas temáticas de coincidencia y particularidades que permitan desarrollar un esquema lo más completo posible de las características de la educación de grado en Física en Argentina. En esta charla sedarán los primeros resultados obtenidos sobre nueve de
las quince Carreras de Grado en Física que se dictan hoy en distintas Universidades Nacionales esta charla abordaremos

La enseñanza en los primeros años de la universidad: Física I

Dr. Gustavo Gasaneo
IFISUR - Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur

En esta charla abordaremos la problemática de la enseñanza de la física en el primer año de la Universidad Nacional del Sur. Analizaremos las características de las prácticas habituales en los cursos y los resultados obtenidos con las mismas.
Discutiremos las razones de los fracasos observados y sugeriremos acciones a tomar para revertir la situación. Se presentarán y discutirán algunos de los resultados obtenidos en los últimos años.

EL MODELO DEL DOCENTE EJECUTIVO EN EL AULA UNIVERSITARIA: Entorno de soporte, casos de aplicación a la enseñanza de la física e implicancias.

Prof. Néstor Edgardo Sánchez Fornillo
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur

En esta presentación se expondrá la estrategia adoptada para llevar a la práctica el modelo propuesto por Fernstermacher (2004) del docente ejecutivo. A partir del trabajo en un curso de física de tercer año de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, se evidenció la conveniencia -para el propósito precitado - de basar las actividades un entorno compuesto por cinco aplicaciones comunicación electrónica - algunas de ellas multimediales - e interacciones personales; y así poder poner en los hechos los principios de: tiempo y forma, corporatividad y cooperatividad. Sobre esa base se llevó a la práctica, integrando la resolución de ejercicios y los trabajos experimentales como una sola entidad sobre bases de "experimentos cruciales" a la materia, diversas estrategias de transmisión y construcción del conocimiento como Instrucción Basada en Proyectos, Aula Invertida, Evaluación basada en Presentaciones de Videos y uso de Textos Programados. Merece ser mencionado un objetivo subsidiario y subyacente en toda la dinámica del trabajo que es "des - aprender" las indefensiones adquiridas por parte de los alumnos, y por qué no... también del docente a cargo de la actividad.

La coordinación de la Gestión Académica

Dra. Sonia Rueda

Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación,
Universidad Nacional del Sur

Polímeros y sistemas complejos

Dr. Daniel Vega

En esta charla se describirán las principales líneas de investigación experimental, teórica y por simulación numérica de nuestro grupo, con hincapié en las aplicaciones de sistemas de materia blanda a la nanotecnología y nanociencia de materiales.

Nuevos desafíos para la física de colisiones atómicas y moleculares en el siglo XXI

Dr. Sebastián Otranto

La Física de colisiones atómicas y moleculares es una rama de la Física que ganó esplendor a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando las técnicas experimentales permitieron acceder a la medición de secciones eficaces de distinto nivel de diferenciabilidad. En esta charla mencionaremos algunas de las líneas de investigación teóricas que se desarrollan en el IFISUR, y la relevancia de dichos estudios en contextos astrofísicos y de física de plasmas.

Transporte de Radiación Ionizante y no Ionizante en medios materiales

Dr. Walter Cravero

En esta charla discutiremos algunos aspectos del transporte de radiación ionizante y no ionizante en medios materiales, Las similitudes y diferencias de los procesos de scattering que dominan dicho transporte y en particular se discutirán las aplicaciones de estos procesos de transporte que estudiamos en nuestro grupo, en temas de interés biológico, medico, y geofísico.

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top