El Instituto de Física del Sur (IFISUR) depende de la Universidad Nacional del Sur y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue creado en Junio de 2008 en el ámbito de la UNS e incorporado como unidad Ejecutora del CONICET en Septiembre de 2010. En el IFISUR desarrollan sus actividades aproximadamente 30 investigadores y 20 becarios de postgrado. La mayoría de los investigadores del instituto son docentes del Departamento de Física de la UNS y miembros de carrera del investigador del CONICET. El IFISUR tiene como objetivos básicos esenciales:

• Formación de recursos humanos a través de la docencia de grado y posgrado en el área de la Física Básica y Aplicada.
  • Investigación y desarrollo orientados a la generación de conocimientos y tecnología en el campo de la Física.
  • Fortalecimiento de los vínculos institucionales con la comunidad de acuerdo a las prioridades del Instituto.
  • Transferencia de conocimientos hacia la comunidad a través de acciones de divulgación, información y capacitación.
  • Cooperación y articulación de actividades con instituciones científicas nacionales e internacionales en áreas del conocimiento afines a la física.

En la actualidad se cuenta con líneas de investigación en física básica y aplicada en las siguientes áreas:

• Energías Alternativas
  • Ciencia de Materiales
  • Catálisis computacional
  • Física Computacional
  • Física Atómica
  • Oceanografía
  • Vibraciones y Acústica
  • Física Médica
  • Polímeros y aplicaciones a Nanotecnología.
  • Materia condensada blanda