Departamento de Física

image

El origen del Departamento de Física...

...se remonta a la creación de la Universidad Nacional del Sur, en la resolución en que se da la actual estructura departamental de fecha 24-02-56 firmada por el Rector Interventor Dr. Vicente Fatone. Se resuelve en ese entonces la creación del Departamento de Física dentro de los ocho Departamentos iniciales elevándose la propuesta al Poder Ejecutivo Nacional.

 

1956

En el Decreto Nº 13454 del 21-07-56 el Poder Ejecutivo Nacional junto con el nombramiento del Rector Interventor Profesor Vicente Fatone se nombra Director Interventor del Departamento de Física al Ing. Ricardo Aroldo Guido Arrigoni, con la firma del presidente de facto Gral. Pedro Eugenio Aramburu.

1957

A partir de la asunción de las autoridades electas de la Universidad con el rectorado en la figura del Profesor Jorge Hernán Zucchi con fecha 03-07/57, se nombra al Ing. Luis Maria Arango a cargo de los Departamentos de Matemática y Física. En esta instancia pese a que la resolución del 03/03/56 establece entre los títulos que otorga la Universidad Nacional del Sur de Licenciado en Física, esto no llego a concretarse limitándose la acción del Departamento de Física al dictado de materias de servicio para las demás carreras de la Universidad hasta esta instancia el desarrollo de las materias y los correspondientes laboratorio se efectuaban en el viejo edificio de la calle Rondeau 29.

1962

A partir de 1962 asume como Director del Departamento de Física el Ing. Walter Enrique Daub con la Secretaria Académica a cargo de la Ing. Betty Kerllenievich, en cuya gestión se comienzan a dar los primeros intentos por parte de los docentes del departamento de iniciar tareas de investigación las que se encontraban monopolizadas por el Laboratorio de Electróptica y Láser dirigido por la Ing. Betty Kerllenievich. Lamentablemente a pesar de los intereses de los docentes del Departamento para desarrollar tareas en dicho laboratorio, no fue posible su integración en el grupo de investigación.
El Ing. Walter Enrique Daub pone en funcionamiento el actual Laboratorio en el complejo de Avda. Alem, la comunidad universitaria ha querido reconocer su labor académica y docente imponiendo su nombre a dicho laboratorio.

1975

En 1975 durante la gestión a cargo de rectorado del Profesor Remus Tetu culmina abruptamente la gestión como Director del Ing. Walter Enrique Daub el que es cesanteado en sus funciones sin mediar explicaciones, en el mismo acto desaparece el Departamento de Física creándose un Departamento de Ciencias Exactas donde se agruparon Química e Ing. Química, Ing. Eléctrica, Física y Matemática esta situación se mantiene durante el golpe de estado militar del 24/03/76 hasta el retorno a la vida democrática en 1983. Es de destacar que durante estas gestiones se desmantela en casi su totalidad los cuadros docentes del Departamento reduciéndolos a su mínima expresión que se traducen el dictado de cuatro materias solamente (Física I, Física II, Física III y Termodinámica), lo mismo ocurre con los bienes del departamento que son victimas del desmantelamiento.

1984

En 1984 con el advenimiento de las instituciones democráticas, el Rector Normalizador Profesor Pedro Gonzáles Prieto reconstituye el Departamento de Física nombrando Director Normalizador al Ing. Pedro Vicente Traversa quedando a cargo de la Secretaria Académica el Ing. Mario Osvaldo Caló, Durante esta gestión se pone en funcionamiento un Consejo Consultivo con representación de profesores, docentes auxiliares y alumnos. Durante esta gestión se recuperan los espacios físicos del departamento y se impulsa la creación de una carrera propia del Departamento con un primer intento de un Profesorado en Física el cual es rechazado por el Consejo Superior Normalizador y que luego culmina en 1986 con la creación de la actual carrera de Licenciatura en Física; se firma, además, un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Córdoba y se da forma a un convenio con el Instituto Balseiro. Se da inicio a los primeros grupos de investigación. En 1999 egresan los tres primeros graduados como Licenciados en Física.

1986

En 1986 resulta electo como Director de Departamento el Lic. Luis Ochoa para el periodo de tres años 1986-1989, desempeñándose en la Secretaría Académica la Lic. Elia Obiol, el mismo es reelecto en dos periodos consecutivos adicionales 1989-1992 y 1992-1995 este ultimo período es otorgado como excepción por el Consejo Superior Universitario. Durante esta gestión se afianzan las tareas de investigación y se logran los primeros egresados de la carrera de Licenciatura en Física quienes continúan en otras universidades sus perfeccionamientos y carreras de postgrado. Se inician, además, las actividades del Consejo Académico Departamental con representantes electos de los tres claustros, dando inicio a la participación democrática de los integrantes de la comunidad universitaria.

1996

En 1996 es electo el Dr. Carlos Andreone para el periodo 1996-1998, desempeñándose en la Secretaría Académica el Dr. Carlos Maria Kreper, el que es reemplazado al poco tiempo por el Ing. Pedro Vicente Traversa. El Dr. Andreone no culmina su mandato y se interviene el Departamento por decisión del Consejo Superior Universitario quedando a cargo como de despacho el Ing. Jorge Aredenghi el que cumple sus funciones hasta la finalización del periodo y en el año 1998 es electo Director del Departamento el Dr. Alfredo Juan para el periodo 1998-2001 desempeñándose en la Secretaría Académica el Dr. Norberto Castellani siendo electo Vice Director por el Consejo Académico Departamental el Ing. Mario Osvaldo Calo, en el año 2001 es electo Director del Departamento el Dr. Alfredo Juan para el periodo 2001-2004 desempeñándose en la Secretaría Académica la Dra. Lilian Morosiendo electo Vice Director por el Consejo Académico Departamental el Ing. Mario Osvaldo Calo.

2004

Para el período 2004-2007 fue electo como Director Decano el Dr. Norberto Jorge Castellani siendo designada como Secretaria Académica la Dra. Graciela Petra Brizuelasiendo electo como Vicedecano, el Dr. Elbio Daniel Palma. En Octubre de 2005 es designada Secretaria Académica la Dra. Gabriela Fernanda Cabeza. En abril de 2006 asume el Dr. Palma como Director tras la renuncia del Dr. Castellani. En Septiembre de 2006 se normaliza la situación con el nombramiento del Dr. Daniel Alberto Vega quien resultó electo, siguiendo en funciones la Dra. Gabriela F. Cabeza como Secretaria Académica. El Dr Miguel Sanchez es designado secretario de extensión, siendo electo Vice Director por el Consejo Académico Departamental el Dr. Walter Rubén Cravero.
El departamento de Fisica dicta en la actualidad cursos de Física básica y avanzada para las carreras de Ingeniería en sus distintas especializaciones, Licenciatura en Química, Licenciatura en Sistemas, Biología, Bioquímica y Farmacia, Agronomía, y cursos de posgrado para varios posgrados dictados por la Universidad.
Además de esta actividad, el Departamento dicta desde 1985 la carrera de Licenciatura en Física en forma completa. En 1995, junto a otros departamentos académicos de la UNS, propició la creación del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de los Materiales (PROMAT), siendo los títulos otorgados los de Magister y Doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales. Este programa se encuientra acreditado por la CONEAU.
A fin de contribuir a mejorar la formación de los docentes de nivel medio en ciencias duras, el departamento propició la creación del Profesorado en Física, lo que se concretó en 2002, con lo primeros alumnos ingresando en 2003.
A partir de mediados de la decada de 1990 el Departamento comienza a tener una creciente actividad de investigación, sobre todo en Física aplicada, llegando a ser a principios de la década actual el departamento de la UNS con mayor número de publicaciones indexadas por docente equivalente a dedicación exclusiva. El número de investigadores de Conicet con lugar de trabajo en el departamento de Física creció de 5 a 20 en pocos años, y de igual modo se incrementó el número de becarios, tanto de Conicet como de la UNS. Para poder cubrir la demanda creciente de estudios de posgrado en Física, se impulsó la creación de un posgrado específico de la especialidad. Por resolución CSU 809/2003 La Universidad Nacional del Sur aprobó el proyecto de Carrera de Doctorado en Física elaborado por nuestro departamento, la cual fue acreditada por la CONEAU en el año 2006.

2004

En el año 2004, la Universidad Nacional del Sur es por primera vez sede de la Reunión Nacional de Física organizada por la subfilial local de la Asociación Física Argentina, en estrecha colaboración con el Departamento de Física de la UNS.

2007

En el año 2007, el Departamento de Física impulsó junto al Departamento de Geología la creación de una carrera en geofísica, para satisfacer una demanda de profesionales en ese sector importante de la actividad económica. Por resolución de la Asamblea Universitaria se crea en 2007 la carrera de Licenciatura en Geofísica, siendo el Departamento de Física designado departamento de cabezera e ingresando los primeros estudiantes en 2008.
_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2017
Back To Top