Departamento de Física

image

commEste​ viernes 24​ de Junio a las 15hs

​el Ing. Ing. Marcos Franco
Director Regional de Lumma

​disertará acerca de

Simuladores en la industria audiovisual: Cines 4D y Realidad Virtual

En esta charla se presentarán distintos ejemplos de implementación de simuladores en la industria audiovisual.
Veremos el caso de ‘Lumma’, una empresa compuesta por bahienses que desarrolló un producto halagado por los estudios de Hollywood.
Veremos también el lanzamiento de los primeros cines comerciales 4D en Argentina.
Durante la charla tendrás la oportunidad de probar el Samsung Gear VR, que hace pocos días fue lanzado al mercado en Argentina

Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B - Subsuelo

cafe

image

commEste​ viernes 10​ de Junio a las 15hs

​el Dr. Aldo D. Pezzutti
Universidad Nacional del Sur - IFISUR-CONICET

​disertará acerca de

La primera luz del Universo [versión ópera]

El 20 de mayo de 1964, Arno Penzias y Robert Wilson, mientras trabajaban en la calibración de una antena ubicada en los Laboratorios Bell, detectaron lo que en principio parecía una interferencia cuyo origen no fueron capaces de detectar para poder eliminarla, incluso después de limpiar los «regalitos» de las palomas que anidaban en la antena.
Tras montones de pruebas y hablar con otros astrofísicos quedó claro que lo que estaba detectando la antena del tipo cuerno era la radiación de fondo de microondas, una evidencia del pasado denso y caliente del Universo.
En esta charla, trataremos los principales hechos observacionales que contribuyeron a generar un cambio de paradigma sobre la concepción del Universo en el que vivimos.

 Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe

image

commEste​ viernes 3​ de Junio a las 15hs

​el Dr. Fernando Buezas
Universidad Nacional del Sur - IFISUR-CONICET

​disertará acerca de

La teoría del color de Maxwell

En su ensayo de 1860 On the Theory of Compound Colours, and the Relations of the Colours of the Spectrum, James Clerk Maxwell informó de los resultados de sus experiencias en la clasificación de los colores con un disco giratorio cinco años antes. Nada tiene que ver con la teoría electromagnética ondulatoria de la luz descubierta por el mismo Maxwell 12 años después.
La teoría del color es lo que se intenta explicar en los talleres de arte y en las escuelas primarias, y se aplica en las técnicas fotográficas, impresión digital, impresión offset, etc.
¿Por qué en los cursos de óptica nunca se habla de estos temas? ¿Qué es el color? ¿Qué significado físico tienen los colores primos? ¿El color realmente existe o es una ilusión? ¿Todos vemos los mismos colores?
En esta charla intentaremos responder a estas preguntas y entender que papel juega el color en la naturaleza de la luz y en la formación de la imagen.

Sala de conferencias. Dpto. Física-UNS.

cafe

image

commEste​ viernes ​20​ de MAYO a las 15hs

​el Dr. ​Sebastián Otranto
Prof. del Dpto. de Física - UNS - ​IFISUR

​disertará acerca de


"​ Modelos del Universo a través de la historia ​"​

En esta charla se describirá de qué manera y los fines por los cuales el hombre interactuó con el cielo a lo largo de la historia. Se discutirán los distintos modelos celestes generados desde la antigüedad, sus basamentos, el tránsito lógico, y la escala de tiempo que demandó la transición de una concepción geocentrista a una heliocentrista. Se hará hincapié en cómo el abordaje científico se fue perfeccionando a lo largo de todo este proceso, generando un mecanismo de validación basado en la búsqueda de evidencia al cual someter las distintas teorías. Al respecto, se discutirá el rol que jugó el gran avance tecnológico evidenciado en los últimos 300 años.
​Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe

image

commDpto de Física tiene el agrado de invitar el viernes 13 de MAYO a las 15hs. a la exposición del

Dr. Walter Cravero

Universidad Nacional del Sur
IFISUR-CONICET

quien disertará acerca de

Más Allá del Arco Iris

En esta charla veremos y explicaremos la física detrás de algunos hermosos (y algunos raros) fenómenos ópticos que se pueden observar en el cielo: Desde el mas conocido arco iris, hasta las nubes iridiscentes, los soles triples, los pilares de luz y muchos otros.
Aunque usaremos (y explicaremos) algunos conceptos básicos de la óptica geométrica y la óptica física, la charla será APTA PARA TODO PÚBLICO.
En todos los caso mencionaremos las condiciones mas propicias para la observación de estos interesantes fenómenos ópticos, muchos de los cuales son habituales en ésta región.

Sala de conferencias.
Dpto. Física-UNS. Subsuelo

cafe

image

commDpto de Física tiene el agrado de invitar el viernes 6 de MAYO a las 15hs. a la exposición del

Dr. José Kostadinoff

Universidad Nacional del Sur
CONICET

quien disertará acerca de

"Elementos geográficos y geofísicos utilizados en la ONU para el requerimiento de la extensión de Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la plataforma y margen continental Argentino"

El concepto de Mares Libres ó Mare Liberum iniciado a principio del siglo XVII limitó los derechos y jurisdicciones de los países a una faja paralela a la línea de sus costas. Esta idea llegó sin variaciones hasta la mitad del siglo XX cuando comenzaron los reclamos sobre los recursos económicos de las plataformas continentales. Las primeras demandas y conflictos fueron sobre los derechos de los países sobre los caladeros y el stock habilitado a pescar. A fines de la segunda guerra mundial comenzaron los reclamos de la jurisdicción económica de las plataformas continentales de los estados ribereños considerando sus intereses petroleros, gasíferos, minerales, etc.. En la actualidad debemos agregar los conflictos generados por la contaminación ambiental de los mares.

Debido a esta compleja red de intereses soberanos y económicos las diferentes convenciones de las Naciones Unidas llevaron a las definiciones de Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental.

En la actualidad los países adoptan aquello que mas los beneficia económicamente.

En 1946 la República Argentina reclamó el mar epicontinental y su plataforma.

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) reconocida en la actualidad es de 200 millas.

La presentación Argentina en la ONU para la extensión hasta las 350 Millas (650 km) de la ZEE ha sido aprobada con excepción a las zonas en conflicto (Malvinas).

Salón de Actos UNS
(Primer Piso)

image

comm

Inaugurando el ciclo de charlas 2016, el Dpto de Física tiene el agrado de invitar el miércoles 4 de MAYO a las 18hs. a la exposición del

Dr. Willy Pregliasco​
Grupo de Física Forense, Centro Atómico Bariloche


quien disertará acerca de

​"La duda razonable Angustias procesables para asesorar a la justicia"​

En el manejo de la justicia se argumenta que los hechos en que se fundamenta un fallo deben estar demostrados más allá de toda duda razonable.
Esta expresión es interesante, porque subraya que las decisiones judiciales están cargadas de dudas. Pero la palabra razonable acepta dos interpretaciones: establece un umbral de duda, más allá del cual no sería razonable seguir dudando, o agrega el requisito de que la duda tenga la cualidad de ser razonada por alguien.

El enfoque de la estadística como extensión de la lógica, es especialmente apropiado para pensar estas cuestiones. En el coloquio haremos una introducción a los métodos bayesianos y a su aplicabilidad en el ​ ​
ambiente judicial. ​

​Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe

image

comm

CICLO DE CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE FíSICA

​El viernes 11 de diciembre ​a las​ 15hs.

el Dr. Leopoldo Gómez
Universidad Nacional del Sur
IFISUR, CONICET

disertará acerca de

En general se tiene que las leyes de la física dependen de la dimensionalidad del espacio. Esto se debe a que tanto las interacciones entre partículas, como el rol que juegan las fluctuaciones térmicas, dependen de la dimensionalidad del sistema. De esta forma, hay fenómenos que se dan en 3D que no ocurren en 2D (por ejemplo, no existe condensación de Bose en 2D), o cambian radicalmente (por ejemplo la forma en que se funde un cristal hacia un líquido, o se cristaliza un líquido en un sólido). Algo similar ocurre cuando un sistema tiene curvatura, es decir es no-Euclídeo. Aquí la curvatura rompe la isotropía del espacio y afecta las interacciones entre partículas, tanto como sus fluctuaciones y movimiento. Esta rotura en la isotropía del sistema hace que surjan una variedad de nuevos fenómenos, interesantes tanto desde un punto de vista de ciencia básica como aplicado. En esta charla discutiremos algunas propiedades de sistemas 2D con curvatura, aplicados a films de sistemas coloidales y polímeros sobre sustratos corrugados. En particular, discutiremos las propiedades de sistemas cristalinos y del tipo cristal-líquido depositados en sustratos de curvatura controlada.

Sala de conferencias. Dpto. Física-UNS.

cafe

image

comm

CICLO DE CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE FíSICA

​El viernes 4 de diciembre ​a las​ 15hs.

el Prof. Rafael O. Fontao
Presidente del Circulo de Docentes Magos
Universidad Nacional del Sur

disertará acerca de

Ciencia mágica

Breve historia personal sobre los inicios de la magia que terminaron en un Taller de Magia como Recurso Docente que se ofrece desde el 2009 desde la Secretaría General de Postgrado y Educación Continua de la Universidad Nacional del Sur.
Esta charla/show es una invitación de colegas para presentar ante Uds. una actividad comunicacional que deberíamos tomar más en serio: ilustrar una presentación docente con recursos de magia o ilusionismo. Los efectos que verán a continuación constituyen en sí mismos un show entretenido e impactante, aunque lo más importante es que Uds. hoy tienen que incorporar la idea que “también pueden hacerlos”. Todos los efectos son ilustraciones de metáforas que habitualmente utilizamos en la función docente cualquiera sea su nivel.
Pues, ¡¡¡ A divertirse con el intelecto !!!

LA CUERDA IRROMPIBLE. Metáfora de entereza de la vocación docente. Una cuerda se resiste a ser cortada por métodos convencionales.

LOS NIÑOS TRAVIESOS. Relato infantil que muestra nuestra la debilidad de atención en la observación cotidiana.

EXPERIMENTO FISICO. Ejemplo de la debilidad en formular hipótesis sobre lo que nunca vimos.

LA CUERDA CORTACABEZAS. Clásico muy divertido.

ESCRITURA PSIQUICA. Un imposible por donde se lo vea. Una persona del público escribe solo con la mirada.

PEGAMENTO PERFECTO. La fuerza de las palabras. Una locura topológicamente correcta.

MILAGRO CON CARTAS. Uno entre un millón de efectos.

ARO Y CUERDA. Desopilante metáfora sobre las relaciones humanas.

LA ILUSION DEL AZAR. Un efecto sorprendente.

LA BODEGA DEL MARQUES. Ilustración de una antigua paradoja sobre la ilusión de las verdades parciales.

PALABRAS FINALES

Sala de conferencias. Dpto. Física-UNS.

cafe

 
Galería de fotos

 
Ciclo de Charlas - 4/12 - Rafael Fontao

 
77 fotos.

 
image

commCICLO DE CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE FíSICA

​El miercoles 2 de diciembre ​a las​ 16hs.

el Dr. Alfredo Tolley
Instituto Balseiro
Grupo Física de Metales
Centro Atómico Bariloche

disertará acerca de

Caracterización por Microscopía Electrónica de Transmisión de aleaciones termoenvejecibles de Al: efectos de microaleado

El comportamiento mecánico en aleaciones termoenvejecibles de aluminio depende de la distribución de precipitados de una o más fases en la matriz de aluminio. El agregado de aleantes en baja concentración, o microaleantes, puede alterar fuertemente el tipo y la distribución de precipitados y por lo tanto influir significativamente sobre las propiedades mecánicas de estos materiales. Por ejemplo, en el sistema Al-Cu-Mg, que es la base de aleaciones comerciales utilizadas en la industria aeronáutica, el agregado de un bajo contenido de Ag modifica los procesos de precipitación, estimulando la formación de fases no presentes en las aleaciones sin Ag. El tipo de precipitado que se forma depende del contenido de Cu y Mg en la aleación. La microscopía electrónica de transmisión es una herramienta muy valiosa para el estudio de los efectos de microaleantes sobre la evolución de la microestructura. Se introducirá el tema presentando algunos resultados de la literatura sobre efectos de microaleado en varias aleaciones de base Al y se presentarán resultados propios de caracterización mediante microscopía electrónica de transmisión para el estudio de los efectos de microaleado con Ag en Al-Mg-Cu, de microaleado con Si y Ge en Al-Cu y del agregado de Sc en Al-Li.

​Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top