Departamento de Física

image

commEl viernes 18 de Noviembre​ a las 15hs

Dr. Philippe Dumas
Strasbourg University

​presentará ​

The mano a mano of enthalpy and entropy in the social life of biological macromolecules

Any living cell, even the simplest bacterial cell, is a natural object of enormous complexity. Its functioning implies that a myriad of different molecules are continuously engaged in pairwise or multiple interactions. Such a large-scale ‘interactome’ involves interactions between proteins and small ligands, between proteins and other proteins, between nucleic acids and proteins or with other nucleic acids… Such various types of interactions can always be described from a thermodynamic point of view with an enthalpic term, ΔH, and an entropic term, ΔS, that can be experimentally measured by calorimetry. An enormous amount of observations points to a remarkable and a priori unexpected correlation between these two terms measured either for the same system in various conditions (e.g. by addition of variable amount of a solute), or with homologous systems (e.g. homologous enzymes from various species) in the same conditions. Such a correlation is known as ‘enthalpy/entropy compensation’. Striking examples of it will be presented along with theoretical considerations.

 

salacafe

El jueves 10 de Noviembre a las 19 horas expondrá en el marco del 9° Café Científico el Dr. Néstor Cazzaniga (Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur). El tema será: Evolución de la Teoría de la Evolución

image

commEl viernes 4 de Noviembre​ a las 15hs

Dr. Sebastián Otranto
Universidad Nacional del Sur
IFISUR-CONICET

​presentará ​

Física de colisiones atómicas y moleculares: Física básica con potencialidad de servicio a nuevas tecnologías

Esta charla está principalmente dirigida a alumnos avanzados de la Licenciatura en Física y pretende destacar algunas de las líneas de trabajo que se vienen sosteniendo en el IFISUR en estas temáticas, y señalar los nuevos desafíos a enfrentar con la reciente aprobación del Proyecto de Investigación de Unidad Ejecutora CONICET presentado por el IFISUR.
A lo largo de la charla se presentará una descripción de la evolución de la Física de colisiones atómicas y moleculares desde el nacimiento mismo de la Mecánica Cuántica hasta nuestros días.
En particular, se hará hincapié en el interés actual en estas temáticas en contextos de tipo astrofísico, para la programación de tratamientos de irradiación de tumores y para la producción de energía en el programa de reactor de fusión, temas en los cuales el grupo de trabajo tiene líneas de investigación abiertas.

 

 salacafe

image

commEl viernes 21 de OCTUBRE​ a las 15hs

​el Dr. Esteban Freidin
(IIESS)-CONICET

y

el Lic. Marcelo Sapognikoff
Clínica Privada Bahiense

​presentarán ​

"El libre albedrío a la luz de experimentos en psicología y neurociencias"

Abordar el problema del libre albedrío involucra plantearse preguntas esenciales acerca de cómo funcionamos y cómo llegamos a ser quienes somos. ¿Acaso somos libres de tomar las decisiones que determinan nuestra vida? ¿En qué medida el resultado de nuestra existencia no es más que condicionamientos genéticos, históricos, sociales y de crianza, entre otros, más una gran cuota de azar en cada uno de estos procesos? En esta charla, vamos a abordar el libre albedrío desde la perspectiva que lo concibe como una intuición en la que la voluntad consciente aparece como la causa de nuestros actos deliberados. Presentamos estudios experimentales desde la psicología y las neurociencias que sugieren un panorama alternativo. Las causas de las decisiones pueden rastrearse hasta orígenes no conscientes. Los determinantes contextuales de la conducta suelen tener efectos subliminales, es decir, que no son detectados por la consciencia. La atribución de causalidad sobre las decisiones y pensamientos conscientes que preceden la acción puede manipularse y sigue las mismas reglas por las que atribuimos causalidad en el mundo externo. Y todo esto ocurre en una especie muy preocupada por justificarse ante los demás y por lo tanto muy propensa a racionalizar el propio comportamiento, al punto de llegar al auto-engaño. Para concluir, en función de los estudios discutidos, llegaremos a una visión psicológicamente más realista del libre albedrío que involucra mecanismos cerebrales con capacidades limitadas para planear nuestra conducta y anticipar sus consecuencias.

sala

 

cafe

image

commEl viernes 14​ de OCTUBRE​ a las 15hs

​el Dr. Fernando Prado
Universidad Nacional del Sur
IFISUR-CONICET

​presentará ​

"Materiales con conductividad mixta para aplicaciones electroquímicas de alta temperatura"

Los materiales con conductividad mixta son aquellos donde el transporte de carga eléctrica tiene lugar de manera simultánea por medio de iones, en general iones oxígeno o protones, y electrones o huecos. Esta propiedad los vuelve potenciales candidatos para su utilización en distintas aplicaciones electroquímicas de alta temperatura (T ≥ 500 °C) como pueden ser las celdas de combustible de óxido sólido (SOFC), las celdas de óxido sólido para producción de hidrógeno a partir de la electrólisis del agua (SOEC) y las membranas para la separación de oxígeno u oxidación de metano. En todos estos casos, el desarrollo efectivo de estos dispositivos requiere de la superación de problemas, en general, asociados con los materiales que los componen. Para lograr este objetivo se busca la optimización de materiales conocidos, ya sea mediante sustituciones químicas o la ingeniería de los mismos o a través del desarrollo de nuevos materiales que exhiban mejores propiedades. En cualquier caso resulta importante conocer el comportamiento de las propiedades físicas y químicas de interés en el rango de temperatura de trabajo, como pueden ser la conductividad eléctrica, la resistencia de polarización a la reducción del oxígeno, expansión térmica, cristaloquímica, etc. En este seminario, orientado a alumnos de grado, hablaremos sobre el funcionamiento de estos dispositivos, algunas propiedades de interés y algunos resultados obtenidos sobre distintos óxidos con conductividad mixta por nuestro grupo de trabajo.

sala

cafe

image

commEl viernes 30​ de SEPTIEMBRE​ a las 15hs

​el Dr. Jorge L. Moiola
Universidad Nacional del Sur - IIIE - CONICET

​presentará ​

"​​Artículos científicos, cienciometría y ranking de universidades: un supercollage"​

Se partirá desde las pautas formales para la redacción de artículos científicos, el alcance de los mismos y su repercusión en la ciencia. Luego se vincularán las citas bibliográficas como vehículos que transportan “información” hacia atrás en la historia de la ciencia y la aparición de la cienciometría. Esto ayudará a comprender un supercollage al intentar evaluar las universidades y la producción en ciencia de los países.



Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B - Subsuelo

cafe

image

commEl viernes 16​ de SEPTIEMBRE​ a las 15hs

​El Dr. Hernán Ritacco
Universidad Nacional del Sur - IFISUR - CONICET

​presentará ​

"​​Física en un vaso de cerveza"​

¿Quién no ha jugado alguna vez con burbujas de jabón? ¿Quién no ha observado la evolución de la espuma en la superficie de un vaso de cerveza? Pocos quizá se han preguntado acerca de los principios y leyes que dictan las formas y el comportamiento de estos sistemas tan curiosos. Descubriremos que las espumas son poseedoras de una complejidad extremadamente bella, cuyo estudio involucra muchas áreas de la física, desde la mecánica de fluidos a la teoría del caos.

sala

 cafe

image

commEl viernes 9​ de SEPTIEMBRE​ a las 15hs

​el Dr. ​Daniel Vega
Prof. del Dpto. de Física - UNS - ​IFISUR

​presentará ​

"​​Autoensamblado y universalidad en la nanoescala"​

​ ​
En la naturaleza existe una enorme diversidad de sistemas formadores de patrones espacio-temporales: espirales de Fibonacci en flores de girasol y caracoles tipo nautilus; patrones hexagonales en panales de abeja y ojos compuestos de insectos; arreglos de rayas en cebras, peces tropicales, arrugas de la piel e inestabilidades de Rayleigh-Bénard, por citar unos pocos ejemplos. Si bien los detalles físicos y la fenomenología de estos formadores de patrones pueden ser totalmente diferentes, detrás de cada sistema subyace una física general donde interacciones competitivas definen simetrías, dinámica y escalas espacio-temporales características.
Durante las últimas décadas el desarrollo de la nanotecnología ha permitido lograr un control detallado de los potenciales de interacción que definen estas interacciones competitivas y también desarrollar herramientas para una mejor comprensión del fenómeno de auto-organización y sus propiedades universales.​

cafesala

image

commEl viernes ​2 de SEPTIEMBRE​ a las 15hs

​El Dr. Alfredo Juan

Prof. del Dpto. de Física - UNS - IFISUR

​Presentará

"​Mec​ánica Cuántica Aplicada: diseño computacional de materiales"

​La búsqueda permanente de mejoras en la calidad de vida y las necesidades de nuestras sociedades han llevado a desarrollar diferentes formas de resolver estos dilemas. Desde la mera observación de algo útil a ser aprovechado pasando por la prueba y error, la experimentación y la formulación de teorías predictivas hoy nos encontramos con una forma de solución diferente de las anteriores: el modelado computacional. En la búsqueda de nuevos materiales con nuevas propiedades, antes inesperadas producto de la nano-dimensión, hoy son posibles de tratar problemas muy complejos imposibles de resolver de manera analítica. La famosa ecuación de Schrödinger (1925), fue llamada en su época “la clave del universo”, sin embargo algunas aplicaciones prácticas debieron esperar. Los cálculos teóricos de estructura electrónica y las predicciones de las propiedades de los materiales a partir de los fundamentos de la mecánica cuántica, sin recurrir a parámetros empíricos, se han desarrollado ampliamente en años recientes. La significación de la teoría moderna de estructura electrónica ha sido reconocida con el otorgamiento del Premio Nobel en 1998 a Walter Kohn por el desarrollo de la Teoría del Funcional de la Densidad (DFT) y a John Pople por el desarrollo de los métodos computacionales. Sin embargo es aun más reciente que problemas de envergadura como los procesos catalíticos en superficies sólidas o la adsorción de medicamentos son posibles de ser analizados mediante el cálculo computacional. En esta presentación hablaremos de la utilidad de la DFT en la búsqueda de soluciones para energías alternativas basadas en hidrógeno. Merecen atención tanto en el almacenamiento y producción de hidrógeno como en los procesos de deterioro que puede provocar en los materiales. En otro aspecto se mostrará la utilidad del modelado en el estudio de intermetálicos PdGa y la descripción a nivel atómico de su rol en la eliminación de trazas de acetileno en la producción de polietileno.​

cafesala

image

commEste​ jueves 25​ de Agosto de 17 a 20hs

​el Prof. Rafael O. Fontao
Presidente del Círculo de Docentes Magos
Universidad Nacional del Sur

​disertará acerca de

Aprendiendo con Magia

En un principio esta charla la había denominado “Preocupaciones de un docente mago”, pero un análisis posterior me llevó a pensar que el término no era el apropiado. ¿ A quien le interesa las preocupaciones ajenas ? ¡Acaso no tenemos suficiente con las propias !
Aunque el término original sigue siendo válido con el desarrollo de la charla se transformará en “sugerencias” didácticas para que los docentes que participen puedan inspirarse en situaciones similares en sus propias cátedras.
La charla consta de dos partes. En la primera parte se expondrán las “preocupaciones” del autor en la concepción de modelos que acompañaron su formación profesional como ingeniero, e ilustradas con efectos de ilusionismo que se transformarán en sugerencias pedagógicas. La charla no es un show de magia, pero con efectos mágicos/ilusionismo se ilustrarán las metáforas del mundo real que todo docente puede eventualmente incorporar en su propia cátedra.
La segunda parte, separada por un intervalo informal para suavizar el contenido, estará reservada solo para valientes. Aquí se esbozarán las explicaciones racionales de los efectos mágicos vistos en la primera parte. Se verá el rol fundamental de la ilusión y la importancia de la desilusión.
En principio mi preocupación está destinada a los docentes en las ciencias “duras” porque el concepto de verdad dista mucho de parecerse al de las ciencias “blandas”, no obstante la lógica y el sentido común son universales.
Siempre la actitud, aunque informal, es pedagógica. No me dirijo a la formación de magos sino a los docentes en ciencias para hacerme la ilusión de que puedo colaborar al mayor acto de magia de todos los tiempos: la inspiración docente. Entendiendo por ello al acto de contribuir a que alguien pueda concebir una idea brillante sea esta en cualquier rama de ciencia.

sala

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top