Departamento de Física

image

commDpto de Física tiene el agrado de invitar el viernes 6 de MAYO a las 15hs. a la exposición del

Dr. José Kostadinoff

Universidad Nacional del Sur
CONICET

quien disertará acerca de

"Elementos geográficos y geofísicos utilizados en la ONU para el requerimiento de la extensión de Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la plataforma y margen continental Argentino"

El concepto de Mares Libres ó Mare Liberum iniciado a principio del siglo XVII limitó los derechos y jurisdicciones de los países a una faja paralela a la línea de sus costas. Esta idea llegó sin variaciones hasta la mitad del siglo XX cuando comenzaron los reclamos sobre los recursos económicos de las plataformas continentales. Las primeras demandas y conflictos fueron sobre los derechos de los países sobre los caladeros y el stock habilitado a pescar. A fines de la segunda guerra mundial comenzaron los reclamos de la jurisdicción económica de las plataformas continentales de los estados ribereños considerando sus intereses petroleros, gasíferos, minerales, etc.. En la actualidad debemos agregar los conflictos generados por la contaminación ambiental de los mares.

Debido a esta compleja red de intereses soberanos y económicos las diferentes convenciones de las Naciones Unidas llevaron a las definiciones de Mar Territorial, Zona Contigua, Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental.

En la actualidad los países adoptan aquello que mas los beneficia económicamente.

En 1946 la República Argentina reclamó el mar epicontinental y su plataforma.

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) reconocida en la actualidad es de 200 millas.

La presentación Argentina en la ONU para la extensión hasta las 350 Millas (650 km) de la ZEE ha sido aprobada con excepción a las zonas en conflicto (Malvinas).

Salón de Actos UNS
(Primer Piso)

image

comm

Inaugurando el ciclo de charlas 2016, el Dpto de Física tiene el agrado de invitar el miércoles 4 de MAYO a las 18hs. a la exposición del

Dr. Willy Pregliasco​
Grupo de Física Forense, Centro Atómico Bariloche


quien disertará acerca de

​"La duda razonable Angustias procesables para asesorar a la justicia"​

En el manejo de la justicia se argumenta que los hechos en que se fundamenta un fallo deben estar demostrados más allá de toda duda razonable.
Esta expresión es interesante, porque subraya que las decisiones judiciales están cargadas de dudas. Pero la palabra razonable acepta dos interpretaciones: establece un umbral de duda, más allá del cual no sería razonable seguir dudando, o agrega el requisito de que la duda tenga la cualidad de ser razonada por alguien.

El enfoque de la estadística como extensión de la lógica, es especialmente apropiado para pensar estas cuestiones. En el coloquio haremos una introducción a los métodos bayesianos y a su aplicabilidad en el ​ ​
ambiente judicial. ​

​Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe

image

comm

CICLO DE CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE FíSICA

​El viernes 11 de diciembre ​a las​ 15hs.

el Dr. Leopoldo Gómez
Universidad Nacional del Sur
IFISUR, CONICET

disertará acerca de

En general se tiene que las leyes de la física dependen de la dimensionalidad del espacio. Esto se debe a que tanto las interacciones entre partículas, como el rol que juegan las fluctuaciones térmicas, dependen de la dimensionalidad del sistema. De esta forma, hay fenómenos que se dan en 3D que no ocurren en 2D (por ejemplo, no existe condensación de Bose en 2D), o cambian radicalmente (por ejemplo la forma en que se funde un cristal hacia un líquido, o se cristaliza un líquido en un sólido). Algo similar ocurre cuando un sistema tiene curvatura, es decir es no-Euclídeo. Aquí la curvatura rompe la isotropía del espacio y afecta las interacciones entre partículas, tanto como sus fluctuaciones y movimiento. Esta rotura en la isotropía del sistema hace que surjan una variedad de nuevos fenómenos, interesantes tanto desde un punto de vista de ciencia básica como aplicado. En esta charla discutiremos algunas propiedades de sistemas 2D con curvatura, aplicados a films de sistemas coloidales y polímeros sobre sustratos corrugados. En particular, discutiremos las propiedades de sistemas cristalinos y del tipo cristal-líquido depositados en sustratos de curvatura controlada.

Sala de conferencias. Dpto. Física-UNS.

cafe

image

comm

CICLO DE CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE FíSICA

​El viernes 4 de diciembre ​a las​ 15hs.

el Prof. Rafael O. Fontao
Presidente del Circulo de Docentes Magos
Universidad Nacional del Sur

disertará acerca de

Ciencia mágica

Breve historia personal sobre los inicios de la magia que terminaron en un Taller de Magia como Recurso Docente que se ofrece desde el 2009 desde la Secretaría General de Postgrado y Educación Continua de la Universidad Nacional del Sur.
Esta charla/show es una invitación de colegas para presentar ante Uds. una actividad comunicacional que deberíamos tomar más en serio: ilustrar una presentación docente con recursos de magia o ilusionismo. Los efectos que verán a continuación constituyen en sí mismos un show entretenido e impactante, aunque lo más importante es que Uds. hoy tienen que incorporar la idea que “también pueden hacerlos”. Todos los efectos son ilustraciones de metáforas que habitualmente utilizamos en la función docente cualquiera sea su nivel.
Pues, ¡¡¡ A divertirse con el intelecto !!!

LA CUERDA IRROMPIBLE. Metáfora de entereza de la vocación docente. Una cuerda se resiste a ser cortada por métodos convencionales.

LOS NIÑOS TRAVIESOS. Relato infantil que muestra nuestra la debilidad de atención en la observación cotidiana.

EXPERIMENTO FISICO. Ejemplo de la debilidad en formular hipótesis sobre lo que nunca vimos.

LA CUERDA CORTACABEZAS. Clásico muy divertido.

ESCRITURA PSIQUICA. Un imposible por donde se lo vea. Una persona del público escribe solo con la mirada.

PEGAMENTO PERFECTO. La fuerza de las palabras. Una locura topológicamente correcta.

MILAGRO CON CARTAS. Uno entre un millón de efectos.

ARO Y CUERDA. Desopilante metáfora sobre las relaciones humanas.

LA ILUSION DEL AZAR. Un efecto sorprendente.

LA BODEGA DEL MARQUES. Ilustración de una antigua paradoja sobre la ilusión de las verdades parciales.

PALABRAS FINALES

Sala de conferencias. Dpto. Física-UNS.

cafe

 
Galería de fotos

 
Ciclo de Charlas - 4/12 - Rafael Fontao

 
77 fotos.

 
image

commCICLO DE CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE FíSICA

​El miercoles 2 de diciembre ​a las​ 16hs.

el Dr. Alfredo Tolley
Instituto Balseiro
Grupo Física de Metales
Centro Atómico Bariloche

disertará acerca de

Caracterización por Microscopía Electrónica de Transmisión de aleaciones termoenvejecibles de Al: efectos de microaleado

El comportamiento mecánico en aleaciones termoenvejecibles de aluminio depende de la distribución de precipitados de una o más fases en la matriz de aluminio. El agregado de aleantes en baja concentración, o microaleantes, puede alterar fuertemente el tipo y la distribución de precipitados y por lo tanto influir significativamente sobre las propiedades mecánicas de estos materiales. Por ejemplo, en el sistema Al-Cu-Mg, que es la base de aleaciones comerciales utilizadas en la industria aeronáutica, el agregado de un bajo contenido de Ag modifica los procesos de precipitación, estimulando la formación de fases no presentes en las aleaciones sin Ag. El tipo de precipitado que se forma depende del contenido de Cu y Mg en la aleación. La microscopía electrónica de transmisión es una herramienta muy valiosa para el estudio de los efectos de microaleantes sobre la evolución de la microestructura. Se introducirá el tema presentando algunos resultados de la literatura sobre efectos de microaleado en varias aleaciones de base Al y se presentarán resultados propios de caracterización mediante microscopía electrónica de transmisión para el estudio de los efectos de microaleado con Ag en Al-Mg-Cu, de microaleado con Si y Ge en Al-Cu y del agregado de Sc en Al-Li.

​Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe

image

commCICLO DE CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE FíSICA

​El viernes ​20​ de Noviembre ​a las​ 15hs.

el Dr​​ Alexis José Rucci​
Dpto. de Física, UNS. IFISUR. CONICET

disertará acerca de

​Descubrimiento​ ​de los rayos X
De los teatros de New Jersey​ ​a la cura del cáncer​

​El viernes 8 de noviembre del año 1895, Wilhelm Conrad Röntgen descubrió accidentalmente un nuevo tipo de radiación que, al desconocer su origen, la denominó “X”.
De manera casi simultánea, Henri Becquerel descubrió la radiactividad natural.
Los rayos X parecían tener propiedades mágicas, eran invisibles y capaces de atravesar cuerpos. Es por ello que generó una verdadera revolución, no sólo en el diagnóstico de enfermedades, sino también en el tratamiento de las mismas.
En esta charla abordaremos los primeros años de la Física Médica y la Radiología. Desarrollaremos su historia, desde las aplicaciones más disparatadas hasta la primera cura del cáncer documentada, sin pasar por alto el contexto sanitario que afectaba a la población de las grandes urbes. Discutiremos el comienzo temprano de esta disciplina en Argentina y, en particular, las primeras radiografías efectuadas en Bahía Blanca.

​Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe

 
Galería de fotos

 
Ciclo de Charlas - 20/11 - Alexis Rucci

 
17 fotos.

 
image

commCICLO DE CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE FíSICA

​El viernes 13 de Noviembre​ a las​ 15hs.

el ​Dr. Alfonso Hernández-Laguna
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
España CSIC-UGR

disertará acerca de

"Propiedades elásticas de la serie 2M1 Moscovita-Paragonita. Efectos de la presión"

Se han estudiado las constantes elásticas (CE) a presión (P) de laboratorio de la serie Moscovita (Ms)-Paragonita (Pg).1,2 Se calcularon la estructura cristalina, el módulo de incompresibilidad (B) y CE de cinco miembros de la serie Ms-Pg [K1-xNaxAl2(Si4Al)O10(OH)2, x = 0, 0.25, 0.50, 0.75 y 1] en función de la P con ayuda del programa Siesta (con base doble ζ + polarización, funcional de correlación y cambio PBE y pseudopotenciales de Troulier Martin).
La CE se calcularon por el método de los desplazamientos finitos a diferentes P. Los B se ajustaron a una ecuación de estado de Birch-Murnaghan de tercer orden. El comportamiento de mezcla se estudió igualmente. Las velocidades de las ondas acústicas función de las CE y las direcciones del cristal se calcularon resolviendo la ecuación de Christoffell y con ayuda del programa AWESoMe.3
Del mismo modo, se estudiaron los módulos de incompresibilidad de los enlaces y poliedros de los grupos atómicos. Los valores en la serie aumentan con el aumento del contenido en Na+ en la interlámina y la P. Igualmente evolucionan las velocidades de la ondas acústicas. Algunos enlaces y poliedros muestran compresibilidad negativa, que pueden explicarse a partir de los cambios estructurales sufridos por el aumento de la P. A partir de todo esto, se propone un mecanismo de compresión. Las CE son más rígidas con el aumento de la P. El espacio interlaminar es el lugar estructural más blando de la estructura cristalina. La energía libre de Gibbs de exceso (Gex) se calcula de forma semiempírica usando nuestros volúmenes de exceso, la P y la entropía y entalpía de exceso experimentales. A valores determinados de la temperatura y a partir de la de los mínimos de la Gex en función de la fracción molar del catión creciente en la interlámina se deduce que los binodos de solvus de la serie deben de evolucionar a valores más cercanos a los miembros finales cuando la P aumenta, y, por tanto, a alta presión, debe de aumentar el gap de solubilidad de la serie Ms-Pg.

cafe

image

commCICLO DE CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE FíSICA

​El viernes 23 de Octubre ​ a las​ 15hs.

​la Téc. María Florencia de Uribe Echevarría
Técnica Universitaria en Óptica
Universidad Nacional del Sur

disertará acerca de

"Evaluación de la agudeza visual en pacientes con baja visión"

La baja visión es considerada como un problema que afecta a la salud pública en todo el mundo, pero no todos ellos están afectados en cuanto a la pérdida de su función visual, de la misma manera. Esta afección puede ser moderada, severa o profunda, siendo así clasificada según la agudeza visual o la restricción de campo que reporte cada individuo.
De allí la necesidad de un optotipo que permita cuantificar la agudeza visual con exactitud y ​en valores por debajo de 20/200, medida a la que llega un cartel de optotipo normal.
Esta charla está enfocada en el cálculo y diseño de un "optotipo especial" para lograr clasificar a pacientes de baja visión, mediante la cuantificación de su agudeza visual.

​Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B- Subsuelo

cafe

 
Galería de fotos

 
Ciclo de Charlas - 23/10 - Ma. Florencia de Uribe Echevarria.

 
17 fotos.

 
image

commCICLO DE CHARLAS DEL DEPARTAMENTO DE FíSICA

el Dr. Esteban Freidin

Investigador Adjunto CONICET.
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS)

​​este viernes 9 de Octubre las 15hs. en la sala de Conferencias del Dpto de. Física
disertará acerca de

"Estudios experimentales sobre el cumplimiento de las normas sociales"

El estudio de la conformidad con las normas sociales se ha convertido en un área de estudio interdisciplinario que trasciende la sociología y que ha incorporado aportes desde la psicología social, la economía conductual y hasta de la etología. En esta charla voy a presentar estudios propios y de otros autores en los que se utiliza una metodología experimental en juegos económicos de laboratorio y también en experimentos de campo para evidenciar la existencia de normas sociales y el accionar de factores que modulan la conformidad a las mismas. Entre los resultados se destaca el poder de atracción que tiene la norma social descriptiva –lo que hace la mayoría- sobre las decisiones de las personas en contextos que involucran la distribución de recursos monetarios, el ofrecimiento de coimas y la corrupción en perjuicio de terceros, el descuido de la limpieza en espacios públicos, entre otros. Discuto estos resultados en relación a distintas hipótesis acerca de las motivaciones que llevan a las personas a conformar, incluyendo una perspectiva que contempla la evolución de estas conductas en algunas especies sociales.

cafe 

 
Galería de fotos

 
Ciclo de Charlas - 9/10 - Esteban Freidin

 
17 fotos.

 
image

commel Dr.Nestor Cazzaniga

Profesor del Dpto. de Biología, Bioquímica y Farmacia. UNS,
Investigador PRINCIPAL de la CIC

disertará acerca de la

"Teoría de la Evolución"

en un ciclo de 3 charlas los días viernes

4 de Septiembre, 15hs. Antes de Darwin
18 de Septiembre, 15hs. Darwinismo
2 de Octubre, 15hs. Post Darwinismo


Pocas veces en la historia de la ciencia una teoría produjo una reacción social tan intensa como la que se vivió a mediados del siglo XIX, cuando se publicó El origen de las especies, de Charles Darwin.
Fue atacada y defendida con inusual energía durante más de un siglo, pero aún hoy es mucho menos conocida y comprendida de lo que debería. Incluso se siguen repitiendo errores del hace dos siglos, multiplicando algunas dudas y conflictos que ya no existen en el ámbito académico.
En la primera charla veremos que Darwin no fue el primero en hablar de evolución; no sostenía que el hombre descendiera de ninguna especie actual de monos; demostró que la evolución no es lineal y no tiene direccionalidad; por lo tanto, no hay “progreso” en la historia de la vida, ni hay organismos superiores ni inferiores… El objetivo es presentar qué dijo realmente Darwin (y qué no dijo).
En la segunda charla se verá qué pasó con la teoría en manos de los seguidores de Darwin que, a lo largo de más de un siglo, la reinterpretaron a veces desde visiones diametralmente opuestas. Luego de la muerte de Darwin la discusión continuó y varias corrientes de pensamiento se llamaron “darwinismo”, se hubieran alejado de algunos principios básicos que eran centrales para la teoría de Darwin. Algunas consecuencias de esto fueron graves y trascendieron el ámbito de la ciencia.
En la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI la discusión tomó otros rumbos y gran parte de la teoría darwiniana fue perdiendo apoyo a medida que la paleontología, la biología molecular y, más recientemente, la epigenética produjeron un marco teórico nuevo, que deja atrás muchos de los problemas que el darwinismo no lograba resolver. Este es el tema de la tercera charla.
Hoy en día la teoría de la evolución está más firme que nunca. Seguramente es menos “darwiniana” que en el pasado, pero le sigue debiendo a Darwin el impresionante impulso que le dio a la biología, la geología, la paleontología, la biogeografía e incluso a la sociología con su valiente y lúcida exposición, hace 156 años, de uno de los temas más interesantes de las ciencias naturales.

 

 
Galería de fotos

 
Ciclo de Charlas - 2/10 - Néstor Cazzaniga

 
19 fotos.

 
_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2017
Back To Top