Departamento de Física

image
image
image
image

TRANSICION SUBCRITICA A LA TURBULENCIA EN FLUJOS CONFINADOS CIZALLADOS
Dr. José Eduardo Wesfreid
PMMH-ESPCI/CNRS
Paris
Francia

En este seminario se expondrán conceptos generales de transición a la turbulencia en flujos cizallados confinados a través de la descripción de experimentos. Estos flujos tienen la particularidad de ser linealmente estables, pero sin embargo se convierten en flujos turbulentos en forma subcritica, cuando son sometidos a perturbaciones finitas.
Los ejemplos típicos de esta situación ocurren en los casos de perfiles de Couette plano o cilíndrico (tubos) o en perfiles de Poiseuille (canales) o en combinación de éstos (flujo plano de Couette-Poiseuille)
Gracias a la utilización de métodos ópticos de medida de la velocidad (Particle Image Velocimetry -PIV) podemos estudiar el crecimiento transitorio de estructuras localizadas o manchas turbulentas (spots-Figura 1) que ponen en manifiesto los límites de validez de la teoría lineal. Detallamos también la investigación del flujo a gran escala generado alrededor de las estructuras turbulentas localizadas.
A partir de medidas del campo de velocidades en las direcciones de la corriente (streaks) y transversales (rolls) se ponen de manifiesto los mecanismos no lineales que sostienen la turbulencia, pese a su carácter linealmente estable.

Lugar: Sala de conferencias del Departamento de Física (Aula 23H)
Fecha: Miércoles 5 de abril de 2023, 17.00 hs


¡Habrá café y masitas!

image

Título: Micro-generación de energía. Hacia el autoabastecimiento de sistemas inteligentes.


Expositor: Dr. Mariano Febbo. Profesor Asociado, Departamento de Física-UNS. Investigador Independiente-CONICET. Instituto de Física del Sur-UNS-CONICET.

Resumen: ¿De qué manera es posible generar energía en la microescala para el abastecimiento de sensores, microprocesadores, mems emisores/receptores inalámbricos? Las respuestas a estas preguntas se tratarán en esta charla donde desarrollaré los fundamentos de la microgeneración de energía y la importancia en el auto abastecimiento de sistemas inteligentes. Al mismo tiempo, repasaré el aporte realizado en este campo por nuestro grupo interdisciplinario de investigación (ingenieros en materiales, físicos, ingenieros mecánicos, electrónicos) y la posibilidad de realización de tareas de investigación y transferencia en un campo en creciente desarrollo.

Día y Horario: Viernes 14 de Mayo de 2021, 14:30 hs

 

image

El viernes 27/11 a las 19:30 tendremos el octavo y último encuentro del ciclo de charlas del Departamento de Física.
La octava charla "Mujeres en la ciencia" va a ser a cargo de la Al. Agustina Casco Alberino.

Coordina: Lucía Pini, Alumna de Lic. en Geofísica e integrante de la Subcomisión de Género del CEFiGeO.

La charla se va a transmitir por Youtube. Pedimos que los y las interesadas en los certificados de asistencia, comenten su presencia en la caja de comentarios de Youtube mencionando claramente nombre y apellido, así podemos anotar la presencialidad.

Link de la charla: https://youtu.be/nj9UpvYObwg


Resumen:
La charla de este viernes se basará en las principales mujeres promotoras de la ciencia, qué conocimientos nos brindaron y cómo lograron repercutir a lo largo de la historia. Además se va a comentar sobre la Subcomisión de Género del CEFiGeO, sus metas e información para que puedan contactarnos."

image

El viernes 20/11 a las 17:00 tendremos el séptimo encuentro del ciclo de charlas del Departamento de Física.

La séptima charla "A Career in Teaching..what happens next?" va a ser a cargo del Tchr. David Featonby.

La charla se va a transmitir por Youtube y será en idioma inglés. Las preguntas y respuestas serán traducidas. Pedimos que los y las interesadas en los certificados de asistencia, comenten su presencia en la caja de comentarios de Youtube mencionando claramente nombre y apellido, así podemos anotar la presencialidad. Adjuntamos el link de la charla: https://youtu.be/1XdEjF-i67g

Resumen:
- A brief summary of my career, how I came into teaching, and my life in school, changes over 40 years.
- A look how best to motivate and engage students.
- Since an early retirement, working for the Institute of Physics and my regular column in "Physics Education" and latterly voluntarily with "Science on Stage Europe".
- What "What Happens Next?" consists of and how it works, how to engage students.
- Practical demonstrations.
- Questions."

image

El viernes 13/11 a las 18:00 tendremos el sexto encuentro del ciclo de charlas del Departamento de Física.
La sexta charla "Geomagnetismo y Aeronomía (una mirada "a vuelo de pájaro")" va a ser a cargo de la Dra. Patricia Sallago.

La charla se va a transmitir por Youtube. Pedimos que los y las interesadas en los certificados de asistencia, comenten su presencia en la caja de comentarios de Youtube mencionando claramente nombre y apellido, así podemos anotar la presencialidad. Adjuntamos el link de la charla: https://youtu.be/iHV7D-O0hqM


Resumen:

La Asociación Internacional de Geomagnetismo y Aeronomía solía presentar a la disciplina anunciando que el objeto de estudio de la misma abarca "desde el Sol y los planetas al interior profundo de la Tierra".

Una etiqueta espectacular que se ajusta con exactitud: planetas con núcleos activos y cantidad de movimiento en proporción necesaria para generar campos magnéticos, planetas con atmósferas ionizadas que generan corrientes en su "cara al Sol". Un Sol que, en ocasiones, se encuentra cubierto de estructuras y zonas activas eyectando fragmentos del plasma que llegan al borde del sistema planetario…

Conversaremos sobre Geomagnetismo y Aeronomía en una primer mirada, mencionaremos las disciplinas con las que se relaciona y sus posibles aplicaciones.

Entre las aplicaciones habrá una que tiene su fundamento en que somos una cultura tecnológica: existe una creciente necesidad de conocer el comportamiento de la interacción entre la dinámica del Sol y la estructura de campos de la Tierra (climatología espacial) y su impacto sobre los bienes tecnológicos, debido a que estos bienes pueden experimentar malfuncionamiento y/o daños con los perjuicios consiguientes."

image

El viernes 06/11 a las 18:00 tendremos el quinto encuentro del ciclo de charlas del Departamento de Física. La quinta charla, "Aprendizaje significativo de la Física" va a ser a cargo del Prof. Marco Antonio Moreira.

La charla se va a transmitir por Youtube. Pedimos que los y las interesadas en los certificados de asistencia, comenten su presencia en la caja de comentarios de Youtube mencionando claramente nombre y apellido, así podemos anotar la presencialidad.

Link de la charla: https://youtu.be/RIwSF6X2FaI

Resumen:

Aprendizaje significativo de la Física es aprendizaje con comprensión, con significado. Independiente de las estrategias y tecnologías utilizadas en la enseñanza de la Física, lo que se debe esperar es que los alumnos comprendan significativamente los conocimientos físicos que están siendo enseñados. Sin embargo, en la práctica el aprendizaje de la Física es predominantemente mecánico, netamente memorístico, sin significado y genera una reacción negativa respecto a la Física. En esta presentación serán usados argumentos sobre porqué el aprendizaje de la Física es mecánico y sobre cómo debería ser la enseñanza de la Física para que fuera significativo.

El viernes 30/10 a las 18:00 tendremos el cuarto encuentro del ciclo de charlas del Departamento de Física.

La cuarta charla "ASTEROIDES ASESINOS: una charla impactante" va a ser a cargo del Lic. Patricio Zain.

La charla se va a transmitir por Youtube. Pedimos que los y las interesadas en los certificados de asistencia, comenten su presencia en la caja de comentarios de Youtube mencionando claramente nombre y apellido, así podemos anotar la presencialidad.

Adjuntamos el link de la charla: https://youtu.be/kMfAOosQAnE

Resumen:

Somos advertidos con frecuencia por los medios acerca de algún horrible asteroide que, según la NASA, impactaría a la Tierra en algún futuro cercano y, con suerte, nos aniquilaría de la existencia. Sin embargo, el asteroide nunca impacta, ¿Qué hay detrás de estos anuncios?

La exploración espacial nos enseñó que los impactos de asteroides son eventos frecuentes en la historia del Sistema Solar. Más aún, la geología nos mostró que un evento de este tipo fue el responsable de la extinción de los dinosaurios. Por eso, es de suma importancia para la supervivencia de toda la vida en la Tierra estudiar los asteroides.

En esta charla hablaremos acerca de los asteroides y responderemos algunos de sus interrogantes, como por ejemplo: ¿qué son? ¿por qué se acercan a la Tierra? ¿qué pasaría si hoy impactara uno? ¿con qué frecuencia impactan? ¿qué podemos hacer al respecto?


Avisamos también que hasta el viernes 30/10 sigue habilitada la inscripción al ciclo de charlas.

Adjuntamos el formulario para pedir certificado de asistencia al ciclo: forms.gle/fzH5jgpA6LmPvsPL9 "

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top