Departamento de Física - 3026 Electromagnetismo / 3052 Física II / 3055 Física B (Carletti, Claudia)

  Destacados
Docentes vinculados
Carletti, Claudia Elizabet
Profesor Adjunto - Exclusiva
Chiaradia, Daniel Raul
Asistente - Semi Exclusiva
Ambrusi Ruben Eduardo
Ayudante A - Simple
Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Cheng, David K. “Fundamentos de electromagnetismo para ingeniería” (BC: 621.3 C421-1): Es un libro diseñando para alumnos de ingeniería. El libro está propuesto con un nivel de desarrollo de la matemática acorde con el curso. Tiene ejemplos resueltos y otros propuestos. Puede presentar variaciones respecto al curso en la simbología utilizada, sin embargo es un libro recomendable como libro de apoyo.


Purcell, Edward M. “Berkeley Physics Course: Electricidad y Magnetismo” (BC: 530.7 B455-1 v.2): Este libro tiene un desarrollo conceptual y matemático acorde al curso. La 1ra ed., sin embargo, está basada en el Sistema de Unidades Gaussiano en vez del Sistema Internacional, por lo que se recomienda utilizar la 2da edición. De todos modos es muy recomendable como libro de consulta dado que está pensado para alumnos de ingeniería.


Griffiths, David J, “Introduction to Electrodynamics”: En Inglés, algunos temas están explicado en forma muy clara, con algunos ejercicios propuestos y alguno ejemplos claves resueltos. Es un libro destinado a alumnos de Electromagnetismo de la Lic. En Física, sin embargo si sabe inglés puede encontrar que algunos temas están muy bien expuestos. Muy recomendable.


Kip, Arthur F., “Fundamentos de Electricidad y Magnetismo”(BC: 537 K628): Este libro constituye un curso introductorio sobre las teorías eléctrica y magnéticas clásicas. Dirigido a alumnos de ingeniería. El nivel del desarrollo matemático es inferior al que se planteará en el curso, sin embargo, es recomendable como libro básico de apoyo conceptual, aunque no como base para la resolución de los problemas de la guía. Para este fin son recomendables el Hayt, Purcell, Cheng, Griffith, Matveev.


Serway, Raymond R – John W. Jewitt, “Electricidad y Magnetismo” (BC: 537 Se69a6): Este libro es conceptualmente recomendable sin embargo el nivel del desarrollo matemático propuesto es menor al que se planteará en este curso, por lo cual es muy recomendable como libro de apoyo e introducción conceptual al tema pero no como base para la resolución de los problemas de la guía. Para este fin son recomendables el Hayt, Purcell, Cheng, Griffith, Matveev.


Hayt, William H.– John A. Buck, “Teoría Electromagnética” (BC: 537.12 H335-1a7) 7ma Ed.: El autor propone un curso de electromagnetismo dirigido alumnos de ingeniería. Tanto el nivel conceptual como matemático propuestos en el libro son acordes al que se plantea en el curso.


Feynman, Richard Lectures on Physics (Bilingüe), o Física (castellano): Richard Feynman fue un físico muy importante del siglo XX. Obtuvo el premio Nobel de Física en 1965. Este libro está basado en un curso de Física que dictó en la Caltech (Instituto Tecnológico de California) en 1963. Dado que el electromagntismo es el mismo desde Maxwell, a fines del 1800, es un libro actualizado.. Muy recomendable para ampliar los conceptos e ir un poco más allá en la comprensión del fenómeno electromagnético y de la naturaleza en general, ya que interconecta diferentes ámbitos de la ciencia. Es un libro conceptual, No tiene ejercicios propuestos ni resueltos.


Eisberg, Robert M., Física: Fundamentos y aplicaciones, Volumen 2 (BC: 530 Ei81 v.2)


Alonso, Marcelo, Física (Tomo 2)


Matveev, A N, Electricidad y Magnetismo, ISBN 5-03-000614-1

 

Módulo de Óptica:


Hugh Young, Fundamentos de Óptica y Física Moderna (BC: 535 Y85-1)


Hecht, Eugene, “Fundamentos de Física, (óptica y aplicaciones de EM)” (BC: 530 H355-1)


Eugene Hecht, Alfred Zajac, A., “Óptica”, (BC: 535 H355-2)

 


_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top