Departamento de Física

 Noticias del Departamento
 7 Jun 2011
Ciclo de Conferencias del Departamento de Física

Viernes 10 de Junio 15:00 Hs. – Sala de Conferencias del Departamento de Física - Subsuelo

El compromiso entre dimensión, estructura y respuesta eléctrica en electrolitos sólidos. Un desafío que nos impone el avance tecnológico.

Marisa Frechero
Dpto. de Química – UNS

Resumen

Del estudio electroquímico de sólidos sabemos que el transporte de carga eléctrica -por iones o electrones- está definido por las características estructurales del material involucrado. Por esta razón, existe hoy un marcado interés en el conocimiento “microscópico de la estructura” (en el sentido de la resolución del material nivel atómico) con el objeto de optimizar las propiedades sea de materiales ya conocidos como la de aquellos en desarrollo, intentando satisfacer la demanda de materiales con propiedades “a medida” que el vertiginoso avance tecnológico impone a la ciencia.
En los últimos años debido a la miniaturización de los dispositivos electrónicos (sensores, baterías, etc., sólo por dar un ejemplo) ha surgido, además, la necesidad de una reformulación de muchos de los fundamentos o leyes que explican las propiedades del material cuando nos interesa su comportamiento/respuesta en la micro y/o nanodimensión.
En esta charla revisaremos algunas formas de indagar en la relación entre “estructura” y propiedades eléctricas en el caso particular de materiales vítreos conductores (vidrios de óxidos) que nos ayuda a comprender la formulación de las mejoras en las propiedades buscadas. Adicionalmente, analizaremos algunos resultados recientes sobre la influencia en la respuesta eléctrica de materiales cristalinos frente a la reducción de la dimensión explorada (unas pocas micras con ayuda de la nanolitografía por haz de electrones) usando como pilar fundamental para la respuesta eléctrica la espectroscopia dieléctrica.

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top