commel Dr.Nestor Cazzaniga

4 de Septiembre, 15hs. Antes de Darwin
18 de Septiembre, 15hs. Darwinismo
2 de Octubre, 15hs. Post Darwinismo

Pocas veces en la historia de la ciencia una teoría produjo una reacción social tan intensa como la que se vivió a mediados del siglo XIX, cuando se publicó El origen de las especies, de Charles Darwin.
Fue atacada y defendida con inusual energía durante más de un siglo, pero aún hoy es mucho menos conocida y comprendida de lo que debería. Incluso se siguen repitiendo errores del hace dos siglos, multiplicando algunas dudas y conflictos que ya no existen en el ámbito académico.
En la primera charla veremos que Darwin no fue el primero en hablar de evolución; no sostenía que el hombre descendiera de ninguna especie actual de monos; demostró que la evolución no es lineal y no tiene direccionalidad; por lo tanto, no hay “progreso” en la historia de la vida, ni hay organismos superiores ni inferiores… El objetivo es presentar qué dijo realmente Darwin (y qué no dijo).
En la segunda charla se verá qué pasó con la teoría en manos de los seguidores de Darwin que, a lo largo de más de un siglo, la reinterpretaron a veces desde visiones diametralmente opuestas. Luego de la muerte de Darwin la discusión continuó y varias corrientes de pensamiento se llamaron “darwinismo”, se hubieran alejado de algunos principios básicos que eran centrales para la teoría de Darwin. Algunas consecuencias de esto fueron graves y trascendieron el ámbito de la ciencia.
En la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI la discusión tomó otros rumbos y gran parte de la teoría darwiniana fue perdiendo apoyo a medida que la paleontología, la biología molecular y, más recientemente, la epigenética produjeron un marco teórico nuevo, que deja atrás muchos de los problemas que el darwinismo no lograba resolver. Este es el tema de la tercera charla.
Hoy en día la teoría de la evolución está más firme que nunca. Seguramente es menos “darwiniana” que en el pasado, pero le sigue debiendo a Darwin el impresionante impulso que le dio a la biología, la geología, la paleontología, la biogeografía e incluso a la sociología con su valiente y lúcida exposición, hace 156 años, de uno de los temas más interesantes de las ciencias naturales.

Ciclo de Charlas - 2/10 - Néstor Cazzaniga

19 fotos.