Departamento de Física

image

El viernes 13/11 a las 18:00 tendremos el sexto encuentro del ciclo de charlas del Departamento de Física.
La sexta charla "Geomagnetismo y Aeronomía (una mirada "a vuelo de pájaro")" va a ser a cargo de la Dra. Patricia Sallago.

La charla se va a transmitir por Youtube. Pedimos que los y las interesadas en los certificados de asistencia, comenten su presencia en la caja de comentarios de Youtube mencionando claramente nombre y apellido, así podemos anotar la presencialidad. Adjuntamos el link de la charla: https://youtu.be/iHV7D-O0hqM


Resumen:

La Asociación Internacional de Geomagnetismo y Aeronomía solía presentar a la disciplina anunciando que el objeto de estudio de la misma abarca "desde el Sol y los planetas al interior profundo de la Tierra".

Una etiqueta espectacular que se ajusta con exactitud: planetas con núcleos activos y cantidad de movimiento en proporción necesaria para generar campos magnéticos, planetas con atmósferas ionizadas que generan corrientes en su "cara al Sol". Un Sol que, en ocasiones, se encuentra cubierto de estructuras y zonas activas eyectando fragmentos del plasma que llegan al borde del sistema planetario…

Conversaremos sobre Geomagnetismo y Aeronomía en una primer mirada, mencionaremos las disciplinas con las que se relaciona y sus posibles aplicaciones.

Entre las aplicaciones habrá una que tiene su fundamento en que somos una cultura tecnológica: existe una creciente necesidad de conocer el comportamiento de la interacción entre la dinámica del Sol y la estructura de campos de la Tierra (climatología espacial) y su impacto sobre los bienes tecnológicos, debido a que estos bienes pueden experimentar malfuncionamiento y/o daños con los perjuicios consiguientes."

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top