Doctorado En Ciencia Y Tecnología De Los Materiales
 29 Oct 2020
Posgrado en Ciencia y Tecnología de los Materiales

¿Por qué hacer un Posgrado en Ciencia y Tecnología de los Materiales?

Los avances producidos en los medios de transporte, en las comunicaciones, en la informática, en los desarrollos energéticos y en los recursos tecnológicos en general, a aplicarse a los procesos productivos tanto de productos naturales como industriales, a la medicina, etc., requieren un conocimiento cada vez más profundo de las características de los materiales que los hacen aptos para su uso en esas áreas de la actividad humana. La Universidad Nacional del Sur, a través de su Programa en Ciencia y Tecnología de los Materiales, ha creado un programa de postgrado específico. El mismo está destinado a un amplio espectro de graduados universitarios de disciplinas afines a los materiales, que deseen alcanzar una formación de postgrado y tiene por objetivos generar, a través de su especialización, ventajas competitivas sustanciales y disponer, a su vez, de los fundamentos para desarrollar e implementar cambios tecnológicos para las transformaciones que se avecinan.

Este programa de postgrado en Ciencia y Tecnología de los Materiales forma recursos humanos con una sólida preparación teórica y experimental en el área de materiales con conocimientos actualizados en la interacción: diseño - procesos de elaboración - estructuras - propiedades - uso de materiales.

¿Quiénes participan?

La propuesta estructural de este programa, está implementada a través del aporte de diferentes Unidades Académicas, pertenecientes a los Departamentos de Química, Ingeniería Química, Ingeniería, Física, Geología y Biología Bioquímica y Farmacia

Requisitos

Para ser admitido en el Magister/Doctorado se requiere poseer título de Licenciado, Ingeniero, Bioquímico, Farmacéutico o equivalente en una disciplina afín al área de materiales, otorgado por una Universidad Nacional o Extranjera y contar con el aval de un Profesor o Investigador habilitado a efectos de ejercer funciones de Director de Tesis.

Organización

El Programa consta de un ciclo básico común de 7 cursos obligatorios:

• Física Moderna
  • Termodinámica de Sólidos
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Física del Sólido
  • Química de Sólidos
  • Estructura y Propiedades Mecánicas de los Materiales
  • Técnicas de Caracterización de Materiales

y un ciclo superior con una serie de cursos optativos que se deben cumplimentar para obtener el grado de Magíster o Doctor. El seguimiento y la supervisión de los alumnos del programa se realiza mediante una exposición anual referida al progreso de su trabajo de tesis y de la marcha del programa de cursos que lleva a cabo el Consejo Coordinador.

Catálisis
  • Electroquímica
  • Geología
  • Física
  • Metalurgia
  • Fisicoquímica
  • Polímeros
  • Tecnología farmacéutica

Avda. Alem 1253, Bahía Blanca, Bs. As.

En cualquiera de los seis departamentos participantes del Posgrado.

promat@uns.edu.ar

www.fisica.uns.edu.ar/carreras/posgrado