Departamento de Física

El viernes 30/10 a las 11:00 tendremos el tercer encuentro del ciclo de charlas del Departamento de Física.


La tercera charla "El lado oscuro del Universo: materia oscura y su rol desde el Big Bang hasta la actualidad" va a ser a cargo del Dr. Carlos Argüelles.

La charla se va a transmitir por Youtube. Pedimos que los y las interesadas en los certificados de asistencia, comenten su presencia en la caja de comentarios de Youtube mencionando claramente nombre y apellido, así podemos anotar la presencialidad.

Adjuntamos el link de la charla: https://youtu.be/IVJdPEls0LA

Resumen:

Las observaciones cosmológicas y astrofísicas recopiladas en las últimas dos décadas muestran que solo alrededor del 5% del contenido del Universo consiste en "materia ordinaria", como protones, neutrones, electrones y fotones. El resto del contenido de materia-energía consiste en Materia Oscura (DM) (alrededor del 25%) y Energía Oscura (alrededor del 70%). Un estudio teórico riguroso de la materia oscura requiere la interconexión entre la física de partículas y la gravedad. Mientras que los efectos observacionales de la materia oscura incluyen diferentes escenarios astrofísicos que van desde el universo temprano, la formación de estructuras a gran escala, lentes gravitacionales, curvas de rotación galácticas, etc. El objetivo de esta charla es contar el 'status' actual de conocimiento acerca de la materia y su rol en la cosmología, así como el de discutir un modelo reciente en el cual participo, que podría arrojar luz sobre la naturaleza, masa y distribución de la materia oscura en el Universo.

Avisamos también que hasta el viernes 30/10 sigue habilitada la inscripción al ciclo de charlas.

Adjuntamos el formulario para pedir certificado de asistencia al ciclo: forms.gle/fzH5jgpA6LmPvsPL9

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top