a cargo de la Dra. Vera Brudny, coordinadora del "Grupo de Mujeres en Física de Argentina", y colaboradora del Working Group on Women in Physics de la IUPAP. La charla se realizará en la sala de conferencias del Departamento de Física el próximo martes 1

Charla-Debate
Mujeres y Ciencia, una Relación Complicada.
Dra Vera Brudny
Universidad de Buenos Aires
La proporción de mujeres que estudian carreras en ciencias, tecnologías o ingenierías es pequeña. De ellas, un porcentaje menor continúa su desarrollo profesional en estas áreas y es aún menor la proporción de mujeres que alcanza lugares de relevancia, ya sea en la actividad académica, de investigación, en el ámbito privado o en puestos claves de toma de decisión. Los porcentajes difieren según la rama de la ciencia pero la tendencia se mantiene. Y esto ocurre tanto en Argentina como en el resto del mundo.
Por qué sucede esto? Hay factores sociales o económicos que lo expliquen? Hay condicionamientos culturales? Hay actos de discriminación, ya sean explicítos, ocultos o inconscientes? Si podemos entender mejor qué es lo que aleja a las mujeres de la ciencia, tal vez podamos imaginar e implementar acciones que nos ayuden a incorporar a un mayor número de mujeres a las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología ... y a que desarrollen carreras profesionales tan satisfactorias como la de sus colegas masculinos.